¿Qué Templos visitar en Beijing?: el templo de Confucio
Foto: Natalia Verón
Si nos preguntamos: ¿Qué templos visitar en Beijing?, realmente tengo que decir hay muchos, y de temas muy variados, pero en mí opinión, y por lo que representa para el pueblo chino, el Templo de Confucio (孔子, Kǒngzǐ) es el más importante. Ahora bien, ¿Quién fue Confucio y de qué se trata su templo? Natalia Verón (Magister en Gestión de Turismo) te responde estas preguntas en este nuevo artículo.

Al llegar a Beijing, encontré un sin fin de templos, todos muy interesantes para visitar, con mucha historia por detrás, pero si tengo que recomendar ¿Qué Templos visitar en Beijing? Por supuesto, primero te recomiendo el Templo del Gran Maestro Confucio.

Confucio nació en Qufu (曲阜, Qūfù), en la provincia de Shandong. Su filosofía es una suerte de ética social. Cualquier persona aplicada llega a  un estado superior y armónico, regido por la serenidad, el juicio, la virtud, la sabiduría y la rectitud después de toda una vida practicando una serie de principios básicos contenidos en las frases de Confucio, divididas originalmente en dos partes de 10 capítulos cada una.

Confucio, el Gran Maestro

Estos principios éticos del confucianismo, que deben ser la norma de comportamiento en una vida humana son pocos, pero realmente difíciles de practicar con soltura: la base está construida sobre dos conceptos: el ren (仁, rèn) que alude a la compasión o simpatía que induce a socorrer a los semejantes, y el li (礼, lǐ), la equidad que lleva al respeto por los bienes ajenos y la posición social de cada cual. Este es el primer fundamento. El resto es estudio, reflexión y esfuerzo. Con estos ingredientes, los discípulos del Maestro Kong aspiran a llegar a ser esa persona «que conoce la voluntad del cielo y puede hacer lo que le plazca» sin transgredirla.

Templo de Confucio (Beijing).

El Templo del Gran Maestro Confucio

Su templo se encuentra en la calle Guozijian dentro de la Puerta Anding, el Templo de Confucio en  Beijing  es el lugar donde las personas rindieron homenaje a Confucio durante la dinastía Yuan (1271-1368), la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1644-1911). Fue construido inicialmente en el año 1302 y se hicieron adiciones durante las dinastías Ming y Qing. Tiene una superficie total de 22,000 metros cuadrados. Es el segundo templo más grande construido para Confucio, el más grande pensador y pedagogo en la antigua China, ubicándose sólo detrás del Templo de Confucio en Qufu, provincia de Shandong.

Este templo está formado por cuatro patios. Las principales estructuras incluyen la Puerta Xianshi (Puerta del Primer Maestro), Puerta Dacheng (Puerta del Gran Logro), Sala Dacheng (Salón del Gran Logro) y Chongshengci (Sala del Culto). La Sala Dacheng es el edificio principal en el templo, donde a menudo se lleva a cabo la ceremonia en memoria de Confucio. En el interior del templo se pueden ver 198 tablas de piedra colocadas a ambos lados del patio delantero, que contienen 51,624 nombres de Jinshi (los académicos avanzados) de las dinastías Yuan, Ming y Qing. También hay 14 pabellones de estela de piedra de las dinastías Ming y Qing que contienen la preciosa información histórica de la antigua China.

Templo de Confucio (Beijing).

En Beijing, podemos visitar un sin fin de templos, pero el Templo de Confucio, es uno de esos sitios que no podes dejar de visitar. Te recomiendo tomarte el tiempo suficiente para recorrerlo, cada rincón contiene un pedacito de historia. ¡Imperdible!

Templo de Confucio (Beijing).

* Natalia Verón es Magister en Gestión de Turismo.