16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

¿Quién es el Rey Mono en la mitología china?

En este artículo repasamos a uno de los personajes centrales de la mitología china...

El Rey Mono o Sūn Wùkōng 孙悟空 en mandarín, nació en la montaña de las flores y lafruta, cuando esta expulsó un huevo de piedra, que a su vez eclosionó liberando a un mono humanoide de piedra.

Rápidamente encontró un clan de monos y tras mostrar sus habilidades especiales y coraje, se convirtió en su rey.

Con el pasar del tiempo tiene una crisis existencial, al darse cuenta que era mortal y que iba a morirse un día.

Comienza así su búsqueda de la inmortalidad. Encuentra a el maestro Bodhi (inspirado en Subuthi), quien le otorga el nombre de Sūn Wùkōng, y le enseña artes marciales y mágicas, como el camino de la inmortalidad. Es decir, aprende a llevar una vida longeva.

Entre otros dones, también aprendió el salto al cielo y a dominar las 72 transformaciones para tomar el aspecto de animales, objetos y personas (aunque no del todo bien porque siempre conservaba la cola).

Con estas habilidades aprendidas, emprenderá distintas aventuras en las que aparecerán AoWang, el Rey Dragón del Este; el Emperador de Jade (rey de todos los dioses) y Nezha entre otros, que darán como resultado a un Rey Mono invencible.

Su poder llegó a tal punto que Buda intervino para evitar el caos, retándolo a posarse sobre la palma de su mano e intentar escapar. Sun Wukong falla el reto y finalmente es vencido. Buda cerró su mano y esta se convirtió en una montaña de cinco picos, además coloco un talismán para asegurarse de encerrar dentro al Rey Mono por 500 años para aprender el don de la paciencia y la humildad.

Al finalizar este tiempo, el Rey Mono emprenderá el famoso viaje hacia el oeste junto a Xuánzàng玄奘.

Si te gustó este contenido, guarda, comenta y compartí esta nota a las personas que les interese el tema. También podes seguirme en todas las redes como @asiarevolucion.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS