25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

¿Quién es Yin Hejun, el nuevo ministro de ciencia y tecnología?

Yin Hejun ha sido nombrado secretario del partido en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Yin Hejun reemplazará a Wang Zhigang como secretario del partido en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de acuerdo a lo comunicado por la cadena estatal CCTV.

La decisión fue comunicada el pasado 7 de octubre de 2023, por los camaradas responsables del Departamento de Organización del Comité Central al asistir a la reunión de cuadros dirigentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Quién es Yin Hejun?

Yin Hejun nació en enero de 1963 en Gujiao, Shanxi. Es doctor en ingeniería, investigador, supervisor de doctorado, miembro suplente del XIX Comité Central y miembro del XX Comité Central. Anteriormente, ocupó una amplia gama de cargos tales como subsecretario del Comité Municipal del Partido de Tianjin y Vicealcalde del Gobierno Municipal de Beijing, por lo que posee una extensa experiencia administrativa.

Yin cursó su doctorado en el Instituto de electrónica de la academia y en 2005 lo obtuvo en teoría electromagnética y tecnología de microondas. Posteriormente, en el año 2008 fue ascendido a Vicepresidente del Grupo de Liderazgo del Partido de la Academia de Ciencias de China, principal organismo de investigación del gobierno chino.

Desde el 2015 ocupó el puesto de viceministro de Ciencia y Tecnología, siendo responsable del desarrollo de alta tecnología y de la cooperación internacional.

«Los medios estatales chinos informaron que Cai Qi, su jefe, elogió a Yin diciendo que tenía una mentalidad amplia y un fuerte sentido de la reforma y la innovación. También dijo que el papel de Yin era significativo en llenar vacíos en los sectores de ciencia y tecnología y equipos militares».

El reemplazo de ministro se realiza a consecuencia de la destitución del predecesor del nuevo ministro. Wang Zhigang, nacido en Anhui en el año 1957, ocupó el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología desde el año 2018 hasta la actualidad. Previo a su último cargo se desempeñó como gerente general y subsecretario del Grupo de Liderazgo del Partido de China Electronics Technology Group Corporation, secretario adjunto del Grupo de Liderazgo del Partido y viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Su sustitución está enmarcada por una reestructuración de la cúpula dirigente basada en la destitución de otros ministros en una reunión inusual del Comité Permanente de la Asamblea Nacional. Este proceso de cambio interno tuvo como protagonistas al ministro de seguridad Li Shangfu, al ministro de finanzas Liu Kun y al excanciller Qin Gang.

La noticia de las destituciones creó una ola de incertidumbre dentro del escenario político chino siendo objeto de constantes especulaciones debido a la falta de motivos detrás de estas.

+ posts

Estudiante de Relaciones Internacionales (UNR). Especializada en Geopolítica y Chino mandarín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS