Repudio de China al anuncio de Estados Unidos sobre nuevas ventas de armas a Taiwán
Foto: BBC
China expresó su oposición a la aprobación por parte de Estados Unidos de un acuerdo de armas con Taiwán por un valor de 95 millones de dólares y se comprometió a tomar medidas firmes y contundentes para salvaguardar resueltamente su soberanía e intereses de seguridad.

El pasado 5 de Abril, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en Inglés), informó sobre la aprobación de un tercer acuerdo de armas con Taiwán por un valor de 95 millones de dólares. 

La venta incluye equipamiento de entrenamiento y otros elementos de apoyo para respaldar el sistema antimisiles estadounidense Patriot.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el miércoles que la venta de armas invade gravemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, daña la relación entre China y Estados Unidos y pone en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Instó a los Estados Unidos a cumplir con seriedad el principio de una sola China, las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y cesar la venta de armas y las interacciones militares con Taiwán.

Por otro lado, Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, instó el miércoles a Estados Unidos a rectificar de inmediato su paso en falso y dejar de jugar con fuego en asuntos relacionados con dicho país.

Criticó también a la autoridad del Partido Democrático Progresista de Taiwán por conspirar con fuerzas externas para buscar la “independencia” y los intereses políticos.

Asimismo, informes sobre un viaje a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, han provocado la protesta diplomática de Beijing, que dice que tomará “medidas firmes y contundentes” si la visita sigue adelante.

Este jueves, el portavoz Zhao Lijian, se expresó nuevamente, y reiteró que si Pelosi visita Taiwán, la medida violará gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, socavará gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, afectará gravemente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, y enviará señales equivocadas a las fuerzas separatistas de Taiwán. Por lo que instó a Estados Unidos a cancelar de inmediato la visita planificada de Pelosi, destacando que China tomará medidas resueltas y contundentes para defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ni la oficina de Pelosi han confirmado la visita. 

Esta es la tercer venta de armas de este tipo a Taiwán bajo la administración de Biden desde que llegó al poder en enero del año pasado.

El primer envío de armas fue en agosto del año pasado por 750 millones de dólares, el segundo por $100 millones se realizó a principios de febrero de este año. 

Esta última venta de armas se produce cuando el mundo se centra en la guerra entre Rusia y Ucrania pero mirando de cerca los movimientos de China con respecto a Taiwán.