Reseña del libro “Shānzhài. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China” de Byung- Chul Han.
Foto: El Mundo
De la mano de Mariana Mahiques Corrá, llega una reseña del libro “Shānzhài”, una de las últimas obras del filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han.

De la mano de la editorial Caja Negra nos llega esta fabulosa obra del prolífico autor Byung- Chul Han, filósofo y teórico coreano. El autor nos propone descubrir y analizar el pensamiento y la esencia china en cuanto a su modo y procedimiento de lo creativo mostrando una mirada deconstructiva.

山寨 (Shānzhài) es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea y que muchas veces supera a la original. Es una palabra que refiere al procedimiento de copia de un producto original, una fake.

La esencia china plantea una mirada deconstructiva, no hay un principio o creación sino un proceso o camino infinito que se ajusta a los cambios. Partiendo de este concepto, el autor propone una mirada oriental versus una mirada occidental en cuanto a los procesos creativos.

Las obras cambian con el tiempo, cada época tiene una idea distinta, puede resultar entonces que la obra original se aleje de la coyuntura del momento mientras que las falsificaciones la vuelvan a acercar y muchas veces supera a la idea primaria.

Para barrer contra los prejuicios occidentales Byung- Chul Han teoriza el porqué en China hay arquitectura shānzhài, productos shānzhài, estrellas del espectáculo y hasta diputados y formas de hacer política shānzhài.

 

Foto: https://cajanegraeditora.com.ar