25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

Ruptura de relaciones diplomáticas Nauru-Taiwán: sus implicancias

El lunes 15 de enero de 2024, la República de Nauru comunicó su decisión de adscribirse al principio de "Una sola China" y dejar de reconocer a Taiwán. De este modo, solo 12 estados reconocen a la isla en la actualidad. ¿Cuáles son las implicancias de esta decisión?

La República de Nauru, un pequeño país insular del Pacífico Sur, anunció la semana pasada la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, alineándose así con la política de «Una sola China».

La decisión de Nauru es un revés para Taiwán, que pierde un aliado en el Pacífico Sur, reduciendo a sólo 12 los países que actualmente mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, la mayoría de ellos pequeños estados insulares. La pérdida de Nauru reduce aún más el margen de maniobra de Taiwán en la escena internacional.

Nauru es un país pequeño, pero tiene una posición estratégica en el Pacífico Sur, a medio camino entre Australia y Asia, Nauru maneja un control importante sobre las rutas marítimas y aéreas de la zona. Con una población de unos 10.000 habitantes, su extensión marítima es de unos 300.000 km2.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Nauru y Taiwán es un revés significativo. Taiwán ya había perdido relaciones diplomáticas con varios países en los últimos años, como Kiribati, República Dominicana y Panamá. El embajador de Tuvalu en Taipéi teme que, tras las elecciones de la próxima semana, su país podría seguir el ejemplo de Nauru y cambiar su reconocimiento a Beijing.

Honduras rompe con Taiwán y reconoce a la República Popular China

La pérdida de Nauru es un recordatorio de que la República Popular China está intensificando su presión. La decisión de Nauru es una muestra del interés de China en consolidarse en la región del Pacífico Sur y otra forma de posicionarse respecto de su “provincia rebelde”.

Es probable que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Nauru y Taiwán tenga un efecto disuasorio sobre otros países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. China podría intentar usar su poder económico y político para que otros países sigan el ejemplo de Nauru.

Apostar a la paz sin bajar la guardia: la estrategia china con Taiwán

También es posible que la ruptura de relaciones diplomáticas provoque un aumento de la tensión entre Taiwán y China. La decisión de Nauru podría ser interpretada por China como una señal de que Taiwán está dispuesta a resistir su presión. Esto podría aumentar el riesgo de un conflicto entre los dos países.

Por lo pronto, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores anunció que China saluda y recibe la decisión del Gobierno de la República de Nauru de reconocer el principio de una sola China, cortar lazos con la región china de Taiwán y restablecer las relaciones diplomáticas con la legítima representación de China en la ONU. «China ha establecido relaciones diplomáticas con 182 países en base al principio de una sola China. La decisión del Gobierno de Nauru vuelve a poner en evidencia que el principio de una sola China se alinea con la dirección de la opinión global. China está preparada para trabajar con Nauru para abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales en base al principio de una sola China» dijo Mao Ning.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Tien Chung-kwang, declaró que: «China pretende suprimir los logros democráticos de Taiwán». Y, agregó que la ruptura de lazos es un «movimiento muy repentino» por parte del Gobierno de Nauru, quien había felicitado la victoria presidencial de Lai durante el fin de semana. Así mismo, anunció que Taiwán suspenderá inmediatamente todas las interacciones oficiales con Nauru «para defender la dignidad nacional», incluyendo el cierre de su embajada y pidiendo a la nación insular del Pacífico que cierre su embajada en Taiwán.

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS