4.4 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Sabino Vaca Narvaja participó del Foro de Desarrollo China Xinjiang

En representación de la República Argentina, el Emb. Sabino Vaca Narvaja fue el primer orador extranjero en hablar durante la ceremonia, luego de las intervenciones del Ministro de la Oficina de Información del Consejo de Estado, y del Presidente interino de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

Durante su discurso, Vaca Narvaja destacó la importancia que la antigua Ruta de la Seda había tenido como puente entre China y Occidente, no solo para el flujo de bienes sino también para una mayor integración e intercambio cultural, y en tal sentido, mencionó las oportunidades que la Iniciativa Una Franja y Una Ruta ofrecía en términos de infraestructura, inversiones, economía y cooperación.

En tal marco, al abordar la situación actual de pandemia y tensiones globales, el Emb. Vaca Narvaja resaltó que “como sociedad, necesitamos garantizar y mejorar los medios de vida de nuestros pueblos, y esto sólo puede hacerse mediante una mayor integración en la que todos ganen, y permita a quienes quieran participar de un comercio justo, abierto y equilibrado, poder generar sociedades prosperas y solidarias, en el marco de un desarrollo sustentable”.

A su vez, el Embajador destacó el rol de la Región Autónoma de Xinjiang para la Iniciativa Una Franja y Una Ruta en función de su ubicación estratégica en el noroeste de China, su dimensión como la región más extensa del país, y su potencial económico en sectores como la agricultura, el energético, y la minería. En este sentido, Vaca Narvaja mencionó que además de los productos agrícolas tradicionales por los que su país es mundialmente reconocido, la Argentina es “un gran productor de tecnologías y desarrollos innovadores, como lo demuestra nuestra vibrante industria satelital, aeroespacial, biotecnológica y de servicios basados en el conocimiento, entre otras destacadas” y que “todas ellas producen insumos y herramientas que ya estamos trabajando con China, y cuyo intercambio buscamos fortalecer para así afianzar aún más el desarrollo de ambas naciones”.

Asimismo, por las características climáticas y de sus suelos, la Región de Xinjiang posee un gran potencial para la cooperación en proyectos de irrigación y manejo del agua, en los cuales la Argentina tiene probada experiencia, tanto en sus institutos de ciencia, como a nivel provincial o en el sector empresario.

Finalmente, el Embajador llamó a redoblar los esfuerzos en pos de fortalecer el multilateralismo para construir un orden internacional más equilibrado, que fomente un desarrollo armónico para todas las naciones, y agradeció la cooperación mantenida con el pueblo chino especialmente en tiempos de pandemia, la cual incluyó millones de dosis de vacunas e insumos médicos.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS