13.1 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
domingo, mayo 19, 2024

Santiago Cafiero y Wang Yi se reunieron en Roma

Comunicado de la Cancillería argentina: Los cancilleres de argentina y china acordaron profundizar la asociación estratégica integral entre ambos países

El canciller Cafiero se reunió con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi

El Canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, en los márgenes de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia. Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia.

Durante la reunión ambos Cancilleres destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el Canciller Cafiero agradeció la invitación cursada al Sr. Presidente de la Nación a realizar el año próximo una Visita de Estado a dicho país.

Los Ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el COVID-19. Al abordar la reconstrucción post-pandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo.

Argentina agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas. Asimismo, se felicitó a China por la realización de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno previstos en Beijing para febrero próximo.

Al realizarse un repaso de los principales temas de interés común, las dos partes destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambas partes coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas. En ese marco, los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado. Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

Comunicado del Ministerio de relaciones exteriores de la República Popular China: Wang Yi Se Reúne con Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Santiago Cafiero

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió el 30 de octubre de 2021 (hora local) con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, en Roma.

Wang Yi dijo que China y Argentina son socios estratégicos integrales. En los casi 50 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Argentina se han respetado mutuamente, han mantenido un trato igualitario entre sí, y se han apoyado firme y recíprocamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales de la otra parte. Las relaciones entre los dos países han resistido la prueba de los cambios internacionales y siempre se han desarrollado de manera sana y estable. La cooperación pragmática entre los dos países ha avanzado sin problemas, y la amistad tradicional se ha elevado a un nivel superior en la lucha solidaria contra la pandemia. China está dispuesta a tomar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año como una oportunidad para dar pleno juego al papel de mecanismos como el Comité Permanente Intergubernamental de los dos países y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica, y para hacer del Año de la Amistad y la Cooperación China-Argentina un gran éxito, con miras a abrir perspectivas más brillantes para las relaciones bilaterales.

Wang Yi dijo que la parte china aprecia la respuesta activa de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y tiene la voluntad de firmar lo antes posible un memorando de entendimiento de cooperación con Argentina, para fomentar aún más la conexión estratégica. Las dos partes deben reforzar la cooperación en términos de inversión y financiación, energéticos y minerales, y de electricidad, entre otros campos, y expandir la cooperación en nuevos campos como el sector aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos. China está lista para seguir proporcionando vacunas y materiales médicos a Argentina para ayudarla a derrotar cuanto antes la pandemia.

Wang Yi enfatizó que tanto China como Argentina son firmes partidarios del multilateralismo y defienden conjuntamente los intereses de los países en desarrollo. La parte china tiene la disposición a mantener una estrecha comunicación y coordinación con Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Grupo de los Veinte (G20) y en otros mecanismos multilaterales. China recibe con agrado que Argentina participe activamente en la Iniciativa para el Desarrollo Global, en un intento de inyectar una nueva fuerza motriz a la aceleración de la materialización de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Santiago Cafiero dijo que la amistad entre Argentina y China cuenta con una larga historia. La parte argentina está agradecida con la parte china por apoyarla en la salvaguardia de su soberanía e integridad territorial y por proporcionarle ayuda en aras de su lucha contra la pandemia. Argentina aplica firmemente a la política de una sola China y está lista para tomar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad para profundizar la cooperación pragmática entre los dos países en términos económicos y comerciales, conservación del agua y financieros, entre otras diversas áreas. La parte argentina concede mucha importancia a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global presentadas por el presidente Xi Jinping, y está dispuesta a fortalecer la conexión con la parte china.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones de interés común, incluida la profundización de la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS