Se analiza expandir las exportaciones de vinos argentinos hacia China
Foto: eleconomista.com.ar
Durante un encuentro con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone y José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el presidente Alberto Fernández analizó la posibilidad de expandir las exportaciones de vino Malbec hacia China.

Las exportaciones argentinas de vinos y mosto hacia la República Popular China totalizaron -en el 2019- unos 25 millones de USD, lo que según el ministerio de Desarrollo Productivo representa el 3,2% de las ventas totales de argentina de ambos productos al exterior. De acuerdo con un informe reciente de la Coviar, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció 797% interanual, mientras que en lo que va del 2021 ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.

Si bien el consumo de los habitantes chinos es de sólo 1,2 litro por año, pero por su enorme población es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual. Lo que convierte al país asiático en un enorme mercado en donde explotar las ventas de vinos. En este sentido, Argentina se posiciona a nivel mundial como el 5to productor mundial de vino, y cuenta con excedentes de producción por colocar en el exterior. Pero ¿cómo asegurarse que las ventas a China sean sustentables? ¿Tiene capacidad suficiente la industria para abastecer ese megamercado?.

En una entrevista otorgada al programa “After Office” de MDZ Radio, Zuccardi dijo: “China es un mercado de casi 1400 millones de personas en el que, si entra un producto argentino, el crecimiento es inagotable. Existe una tendencia a la occidentalización de sus costumbres. Están incorporando hábitos de occidente y entre ellos el consumo de vino, que si bien es poco tiene crecimiento. Creo que para crecer, las exportaciones argentina deberían “premiumizarse” como lo ha hecho el vino: ponerle marca a sus productos, como cada botella que llega con su etiqueta, el nombre del país, la región, del productor. “.

Cuestionado sobre por qué no les gusta el vino, el presidente de la Coviar dijo que “tienen una cultura diferente. Las bebidas alcohólicas son destilados de arroz, no tienen las costumbres de una cultura mediterránea”. Sin embargo mencionó que “eso está cambiando, muchos chinos se educaron en Europa y Estados Unidos e incorporaron estas costumbres, por lo que los más jóvenes ya tienen códigos muchos más parecidos en los distintos países. Esto abre un lugar al vino argentino”.

Zuccardi agregó: “Venimos trabajando desde hace tiempo en bajar barreras para abrir mercados al vino argentino. En China, después de Francia como principal exportador estaba Australia, pero por diferencias políticas pasó de arancel cero a pagar 160%, con lo cual Chile pasó a ser el segundo. Se ha generado un hueco y una oportunidad para mejorar la posición argentina, y como sabemos que las relaciones están fuertes y está la chance de que el Presidente viaje fuimos a hablar de eso y de la promoción del vino en todo el Sudeste asiático”.

Por otro lado en el encuentro con el presidente se evaluó la propuesta de negociar con China la implementación de un arancel cero para el vino Malbec, como también agilizar incentivos. Para el 2023 se espera que el sector vitivinícola incremente las exportaciones de 786 a 1.000 millones de dólares, por lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo subirá a un 7% las alícuotas de reintegros para vinos y otros productos, lo que beneficiaría a 690 empresas exportadoras, de las cuales 622 son mipymes.