3.7 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Se celebró la 14° edición del Festival Internacional de Cine de Beijing

El Festival se llevó a cabo desde el 18 al 26 de abril en la capital china alentando el encuentro de producciones internacionales y cerró con la esperada entrega del gran Premio Tiantan.

En los 9 días que duró el BJIFF (por sus siglas en inglés), se llevaron a cabo más de 100 actividades, proyecciones en 27 salas de cine y finalmente en la ceremonia de clausura se dieron a conocer los galardonados del Premio Tiantan. El encuentro e intercambio cultural de diversos países del mundo fue la consigna principal del evento, y así lo demostró la presencia hispanohablante en el mismo junto con producciones de otras regiones.

Las actividades incluyeron alfombras rojas, diversos foros temáticos, workshops, el Carnaval de Cine y el Festival de Cine de Estudiantes Universitarios, entre otras. Durante los días en que se realizó el Festival, se presentaron más de 250 películas, la mayoría de ellas en Beijing y algunas proyectadas en el municipio de Tianjin y en la provincia de Hebei.

Cabe destacar que se recibieron un total de 4.273 candidaturas, de las cuales 1.509 fueron de 118 países extranjeros marcando así un nuevo récord. La selección oficial resultante incluyó quince películas finalistas: doce extranjeras y tres nacionales.

  • Encuentro hispanohablante:

El film argentino “La Mujer Hormiga”, dirigido por Betania Cappato y Adrian Suárez, hizo su debut en el Festival y formó parte de las 15 películas que integraron la selección final por el premio Tiantan, siendo la única película latinoamericana nominada en la competencia. Por otra parte, Brasil fue el país invitado de honor del Festival ya que esta 14° edición coincide con el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el gigante sudamericano. Brasil presentó cuatro films que reflejan su diversidad cultural y regional.

Asimismo, es importante destacar que tanto Argentina como Brasil no sólo proyectaron largometrajes sino que también estuvieron presentes en los foros temáticos ofrecidos en el marco del Festival. Fernando Juan Lima, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata e Ilda Santiago, presidenta del Festival de Cine de Río de Janeiro participaron realizando intercambios de opiniones con otros cineastas en torno a diversos temas, uno de ellos, el uso de la inteligencia artificial, el cual ha cobrado importancia en el mundo del cine. Además: “el Festival Internacional de Cine de Beijing y el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro firmaron un memorando de cooperación con el objetivo de ampliar aún más la red de colaboradores del Festival Internacional de Cine de Beijing” según informó CGTN Español.

Otros países hispanohablantes estuvieron presentes a través del estreno del film Animal/Humano, una producción de España, Italia y México la cual fue proyectada por primera vez en China a través del Festival. Por otra parte, cuatro films del director español Víctor Erice fueron presentados en la celebración.

  • Los premios Tiantan

Finalmente el festival cerró con la entrega del Premio Tiantan. Esta sección incluye diez categorías entre las que se encuentran el premio a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, entre otros.

Este año la selección estuvo en manos de un jurado internacional conformado por siete miembros. Su Presidente fue el director serbio Emir Kustrica y lo acompañaron: la directora austriaca Jessica Hausner, el director brasileño Carlos Saldanha, el sonidista australiano David White, el actor Kris Phillips, la actriz Ma Li y el actor Zhu Yilong.

La película china Gold or Shit fue una de las más galardonadas durante la ceremonia ya que obtuvo el premio a Mejor película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión. Por otro lado, el film finlandes Death Is a Problem for the Living obtuvo el premio a Mejor Música y Mejor Actor de Reparto, y la película japonesa All the Long Nights se llevó el premio a Mejor Contribución Artística.

El BJIFF, que es celebrado desde el año 2011, tuvo como lema en esta ocasión el «Aprendizaje mutuo a través de la luz y la sombra, beneficiándose del mismo camino». El objetivo del festival es establecerse como una plataforma de encuentro cultural entre realizadores cinematográficos de China y el resto del mundo.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS