Se inaugura el Ferrocarril China-Laos para fortalecer la Iniciativa de la Ruta de la Seda
Foto: Xinhua.
La inauguración de la primera estación completa fue en Phonhong, a unos 70 kilómetros de la capital de Laos. El recorrido del ferrocarril China-Laos es uno de los trayectos dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para el Sudeste Asiático.

El pasado viernes 23 de julio, el ferrocarril China-Laos realizó el debut de su primera estación construida en Phonhong, a unos 70 kilómetros al norte de Vientiane, la capital de Laos. Este viaje representó la inauguración oficial del Ferrocarril China-Laos, uno de los trayectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para el Sudeste Asiático.

Corredor China-Indochina

El Corredor Península Indochina-China es uno de los seis corredores inaugurales de la Ruta de la Seda, y fue presentado en un documento oficial del gobierno chino en 2015. El Corredor se compone de una red de ferrocarriles que interconectan la República Popular con el sudeste asiático. Para el desarrollo del corredor, el gobierno chino construyó una línea de alta velocidad entre Shanghái y Kunming (en la frontera con Laos), que permite conectar los 2.252 kilómetros que separan ambos puntos en once horas. A partir de allí, el Corredor se divide en tres grandes rutas, que en conjunto conforman la Red Panasiática. La primera, desde Kunming hasta Laos y Tailandia; la segunda, hacia Vietnam y Camboya; y la tercera, hacia Myanmar.

El ferrocarril China-Laos, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, es un proyecto de acoplamiento entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y la estrategia de Laos para convertirse de un país sin salida al mar a un centro conectado por tierra.

El 27% del comercio exterior de Laos es con la República Popular China, solo superada por Tailandia, que representa más del 44% del comercio internacional de Laos. Cómo se puede ver en el mapa presentado arriba, la línea China-Laos-Tailandia (en color verde) permitirá facilitar, acelerar y aumentar el comercio entre los tres países, y le otorgará a Laos una salida al mar a través del Puerto de Bangkok.

Puerta de entrada de la Estación Phonhong en Laos. Fuente: Xinhua.

El tramo inaugurado el viernes pasado recorre más de 400 km, y se extiende desde la puerta fronteriza de Boten en el norte de Laos, en la frontera con China, hasta Vientiane, con una velocidad de funcionamiento de 160 km por hora. La construcción del proyecto comenzó en diciembre de 2016 y está programado para completarse en diciembre de 2021.

La estación de tren de Phonhong tiene una superficie total de alrededor de 1.500 metros cuadrados y una capacidad máxima de 300 pasajeros.