Alberto Fernández participa de la inauguración de la Feria Internacional para el Comercio de Servicios junto a Xi Jinping
Foto: Xinhua/Zhang Chenlin
El día de ayer el mandatario fue invitado a participar de la apertura de la Feria CIFTIS.

La presencia de Alberto Fernandez se dio por el expreso pedido de su par chino, Xi Jinping, y al igual que gran parte de la feria, su presencia se dio mediante videoconferencia.

De dicha apertura participaron también Singapur, Alemania, Corea del Sur y Tailandia.

“Aspiramos a profundizar los lazos con China”, dijo el presidente argentino. También mencionó que ambos países cooperando “logran un beneficio mutuo para sus empresas y sus pueblos”.

En su presentación destacó la importancia del desarrollo tecnológico y el avance en materia de servicios basados en el conocimiento, explicando el lugar que ocupa Argentina en la región. “Tenemos casi 40 polos de producción de software que generan empleos de calidad, con salarios 25 por ciento más altos que el promedio(…) Argentina es hoy el segundo exportador de servicios basados en conocimiento de Latinoamérica”.

Durante su discurso puntualizó que “La servificación de nuestra economía es el nuevo nombre del desarrollo. Al finalizar sostuvo que Argentina se presenta a la feria  “junto a sus mejores exponentes de la ciencia y tecnología aplicada, empresas líderes en la economía digital, del ámbito espacial, satelital, software, logística, turismo y plataformas de e-commerce y fintech”.

Xi Jinping en la CIFTIS

La presencia del mandatario latinoamericano se da en el marco del pronunciado acercamiento en las relaciones bilaterales sino-argentinas. En este sentido es importante mencionar, por un lado, que China se convirtió en el principal socio comercial de Argentina en los últimos meses y, por otro lado, el posible anuncio de la adhesión argentina al programa de cooperación del gobierno chino La Franja y la Ruta.

La Feria Internacional de China para el Comercio de Servicios (CIFTIS, por sus siglas en inglés) es una feria organizada por el Ministerio de Comercio chino y la ciudad de Beijing, y cuenta con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Organización Mundial del Comercio. El lema de la feria será “Servicios globales prosperidad compartida”. A raíz de la pandemia, la misma se llevará a cabo en gran parte de manera remota, y se espera que participen más de 17.000 empresas en los 190 foros previstos.

El evento tiene una importancia estratégica debido a la emergencia de la digitalización y la demanda ciudadana de tecnologías y plataformas útiles para la vida cotidiana. Resulta relevante destacar que según el Banco Mundial la industria de servicios representa el 65% del PBI mundial.