Se inauguró la 27° Feria del libro de Beijing con Cuba como invitada de honor
Foto: CGTN
Se inauguró la Feria del Libro de Beijing con alta presencia de editores, el uso de tecnología 5G y una innovadora plataforma para adquirir derechos de autor en línea.

Este sábado quedó formalmente inaugurada la edición 27 de la Feria del libro de Beijing. Debido a la pandemia y por primera vez desde su inicio en 1986, el evento se realiza en forma mixta: tiene algunas actividades presenciales y otras virtuales.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Huang Kunming, miembro del Buró Político del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista Chino y Jefe de su Departamento de Propaganda. También participaron de la ceremonia Wang Xiaohui y Liang Yanshun, vice titular del Departamento de Propaganda.

La feria se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre y como esta edición está dedicada a Cuba, fue el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, quien tuvo a cargo las palabras de apertura por la parte cubana. Además de los saludos formales correspondientes, los representantes cubanos realizaron un reconocimiento por el empeño de las autoridades chinas en la realización de la presente edición, en medio de las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia. Destacaron también los logros alcanzados por el sistema editorial cubano y la difusión cultural en general, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense contra la isla. Otro tema destacado fue la cooperación sino-cubana, que incluye ámbitos como el intercambio editorial. También se recordó la participación de China como país invitado de honor en la XXVII edición de la Feria internacional del Libro de La Habana, celebrada en 2018.

La sección dedicada a Cuba, bajo el título “Historias contadas desde Cuba” incluye un catálogo de editoriales y editores, además de la presencia de algunos escritores. Entre los libros exhibidos podemos encontrar Paradiso de José Lezama Lima, la Poesía completa de José Martí y Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, para mencionar a los autores clásicos de la isla. También se exhiben obras de artistas visuales cubanos y se organizaron las “Noches cubanas” que, tal como muestra el sitio web de la feria, son segmentos audiovisuales en los que podemos encontrar información sobre la cultura del país latinoamericano.

La Feria Internacional del Libro de Beijing presentará una innovadora plataforma en línea llamada “Rights Link” para adquirir derechos de autor y también, se emplearán tecnologías como el 5G para apoyar actividades culturales como exposiciones, eventos profesionales y transmisiones en vivo.

Cerca de 1.400 expositores de 97 países y regiones se registraron para participar de la feria en línea y se subieron más de 38.000 libros con derechos de autor locales y extranjeros. De los expositores de este año, 200 son nuevos en la feria, a la vez que se inscribieron en ella la mitad de las 50 mejores editoriales del mundo.

Por otro lado, se desarrollarán más de 700 actividades presenciales y digitales durante el evento, incluidos un foro internacional de la industria editorial.

Esta 27.ª edición ha sido organizada por la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gobierno municipal de Beijing, la Asociación de Escritores de China y la Asociación de Editores de China y, como ya dijimos arriba, se extiende hasta el 30 de septiembre.