Se llevó a cabo el III Foro de partidos políticos China-CELAC en la ciudad de Beijing
El martes 30 de noviembre se llevó adelante la iniciativa de la que participaron dirigentes y representantes de más de 100 partidos políticos, organizaciones políticas y think tanks de más de 30 países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, titulado “Sumar esfuerzos de los partidos políticos para construir la comunidad de futuro compartido China-CELAC”, los participantes coincidieron en la importancia del fortalecimiento del intercambio entre partidos políticos de ambas partes, frente a los desafíos comunes acarreados por la pandemia y demás cuestiones que afectan tanto América Latina, China y el mundo en general. A su vez, se propuso fomentar la capacitación de los jóvenes que integran las distintas fuerzas políticas para fortalecer los liderazgos del futuro

En el evento, embajadores acreditados en China, tomaron la palabra para compartir sus experiencias sobre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el mecanismo China-CELAC, entre otros.

El Ministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China encabezó este evento y resaltó algunas consideraciones: “frente a los desafíos comunes, los partidos políticos de China y América Latina y el Caribe deben asumir la misión histórica de buscar la felicidad de los pueblos y el progreso de la humanidad, reunir el poder de los partidos políticos y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido China-CELAC”.

Por la parte argentina, participaron representantes del Partido Justicialista, el PRO, el Partido Solidario, el Frente Grande, entre otros, como es habitual en las distintas convocatorias del PCCh

En ese marco el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Diputados de la República Argentina, José Luis Gioja dio un discurso en dicho Foro, en nombre del Frente de Todos. Destacó la importancia de la responsabilidad política de los funcionarios de los partidos políticos en aunar esfuerzos para que China tenga las mismas oportunidades para consolidarse como actor principal, y abogando por un pronto desarrollo de la Franja y La Ruta. Además, reafirmó su convicción de que el fomento de la democracia es crucial para realizar las aspiraciones del pueblo a una vida mejor, feliz y segura, en consonancia con las ideas que el peronismo abriga.

También, estuvo presente el ministro de defensa y secretario de relaciones internacionales del Partido Justicialista, Jorge Taiana.

Este III Foro tuvo lugar en el marco de la VI Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, que se desarrolló durante los días 8 al 11 de noviembre del 2021. En dicho encuentro, se congregaron 197 miembros titulares del Comité Central y 151 suplentes, miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario (sin derecho a voto) entre otros asistentes y expertos. Presidida por el Buró Político del Comité Central, Xi Jinping, Secretario General del PCCh, ha pronunciado importantes discursos y realizó una presentación sobre el histórico documento “Resolución del Comité Central del PCCh sobre los importantes éxitos y las experiencias históricas del Partido en su centenaria lucha”, en el cual se puso de relieve la importancia de las etapas históricas del socialismo en la RPChina, la relevancia fundamental de sus líderes Mao Zedong y Deng Xiaoping y el rol fundamental como núcleo del Comité Central, del Secretario General del PCCh y Presidente de la RPCh, Xi Jinping, y su pensamiento.

Al respecto, el embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el resumen realizado en la VI sesión plenaria del 18avo Comité del PCCH, donde se realizó un repaso histórico de los éxitos y experiencia acumulada del partido en estos 100 años de historia, resaltando cómo se logró en un período muy corto de tiempo llevar al país de una sociedad feudal, a una de las potencias mundiales que está a la vanguardia en varios rubros tecnológicos. Del mismo modo, que logró completar la meta de reducción total de la pobreza estructural en el marco de su centenario.