Se reactiva el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas
Foto: Getty Images
El transporte ferroviario ha mostrado señales de recuperación y mejora pese a los efectos de la pandemia. Las estadísticas demuestran la reactivación económica china en el período de pospandemia.

El período más fuerte de la pandemia en China parece haber pasado pese al posible riesgo de rebrotes en localizaciones puntuales. Así lo demuestran algunas estadísticas que fueron relevadas por LaRutaChina. Sin embargo, el período de confinamiento total en ciudades más afectadas ha ocasionado un párate de la economía durante buena parte de la primer mitad del año (en términos de producción, consumo y, por ende, caída del producto total). Aquel período de confinamiento supuso aislamiento de personas, de forma total o parcial, dependiendo de las diferentes medidas de índole sanitaria. Ante esto, se generaron modalidades alternativas en las que se llevan a cabo las relaciones sociales y, puntualmente, las relaciones laborales; emergiendo así el teletrabajo como opción relevante.

Pese a esto, con la reactivación de la economía de la República Popular durante la segunda parte del año, parece normalizarse la situación. Un reflejo de esto lo reporta China.org.cn, que verificó que el número de viajes en tren alcanzó los 7,71 millones en septiembre; lo que representa un 79,5% del total de viajes realizados en septiembre de 2019 (China State Railway Group Co., Ltd. – 中国国家铁路集团有限公司 –). Este hecho demuestra que el aumento del flujo de personas va de  la mano con el proceso de recuperación de la economía.

Asimismo, el volumen carga ferroviaria aumentó de forma constante a pesar de la pandemia. De hecho, durante el período de enero a septiembre, el aumento de las cargas ferroviarias fue de 4,8% interanual (ascendiendo a 2.620 millones de toneladas), ignorando así los efectos negativos de la pandemia. Según el portal de noticias chino, este indicador es importante a la hora de evaluar el desempeño económico-industrial.