Soja HB4 desarrollada en Argentina es autorizada en China
Foto: ABC Rural
La soja HB4 tolerante a la sequía logró la autorización del Ministerio de Agricultura chino para la importación y comercialización.

El trámite requerido para la aprobación se había iniciado el 21 de octubre del año 2016. Y, ahora, a partir de la resolución de ministerio de Agricultura de la República Popular China se permite la importación y la comercialización de la soja HB4 y sus derivados. Esta soja transgénica y sus derivados) fueron desarrollados por la empresa Bioceres en conjunto con el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A partir de esta resolución del gobierno asiático Argentina continúa convirtiendose en pionera en biotecnología a nivel global. La soja tolerante a la sequía había sido aprobada en 2015 por Argentina. Y, luego, también fue autorizada por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo a los Estados Unidos (2019), Brasil ( 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021).

La decisión del ministerio de Agricultura chino además es sumamente importante en tanto que aquél país es el principal importador de soja del mundo. Esta medida se enmarca en el desafío del gobierno chino en aumentar la productividad agrícola para alcanzar la autosuficiencia alimentaria. 

Particularmente la tecnología HB4 nace a partir del descubrimiento del gen que le otorga al girasol su capacidad de tolerar la sequía y la sanidad. Los cultivos con tecnología HB4 continúan desarrollándose frente a condiciones de sequía, logrando estabilizar sus rendimientos. Por su parte, Bioceres  obtuvo la licencia para desarrollar y transferir la biotecnología en especies de interés agronómico para que los distintos cultivos modificados alcancen el mercado.

La emergencia hídrica de Argentina le otorgó a este desarrollo una importancia fundamental permitiéndole al productor disminuir los riesgos. La soja es la principal oleaginosa cultivada en el país con una producción estimada en más de 50 millones de toneladas anuales. Buenos Aires concentra el 32,9% de la producción del país, seguida por Córdoba (29,2%), Santa Fe (17,5%) y Santiago del Estero (4,8%).

Teniendo en cuenta estos datos Argentina es el principal exportador de harina y pellets de soja del mundo, con una participación en el mercado mundial del 32%. Fue seguido por Brasil con el 25% y Estados Unidos con el 15%. Durante el 2021 el complejo sojero del país genero divisas por us$23.805 millones.