Terminó la primera edición de la Copa de Migrantes Unidos
Paraguay se quedó con la 1º Copa de Migrantes Unidos. Torneo organizado por la Asociación China de Fútbol de Argentina y la Legislatura de Buenos Aires para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina.

Con el equipo de Paraguay  coronado  campeón, finalizó  la Copa de Migrantes Unidos, torneo que  tiene el propósito de celebrar junto con personas de todo el mundo el Año de Amistad China-Argentina y el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, y de fortalecer aún más los intercambios con los extranjeros.

El evento tuvo la participación de la Embajada China en Argentina y la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación de la Cultura y la Educación China en Argentina, Asociación Argentina China de Fútbol  y las Cámaras de Comercio de grupos chinos en Argentina, además empresas de chinos de ultramar y varios grupos de inmigrantes como como el Centro de Asistencia China y la Asociación Hongmen.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Corte Legislativa de Buenos Aires. Durante la premiación, estuvieron  Claudio Romero,  Diputado por Caba ; Yan Xiangxing, director del Centro Argentino de Ayuda a Chinos en el Extranjero, y Chen Jie, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol Chino

Chen Jie dijo que los diez equipos participantes, basados ​​en el propósito de amistad y participación, “llevaron adelante el espíritu competitivo de atreverse a luchar y emprender, y demostraron su estilo y nivel en la competencia, mostrando su propia imagen”. Asimismo, Chen Jie señaló que “aunque el tiempo para que todos se reúnan en esta liga de fútbol es corto, la unidad y la amistad entre los inmigrantes de varios países en Argentina son eternas”.

El  torneo se desarrolló en  en Zufriategui 1251, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, al costado de la Av. General Paz.  La competencia contó con equipos de grupos inmigrantes de  incluyendo Argentina, China, Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay, Corea del Sur, Brasil, Bolivia,  Uruguay, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el equipo de Paraguay se coronó campeón del torneo venciendo por 2-1 a Uruguay en la final. En su camino al título, jugaron con Brasil, Argentina, Colombia, Corea, Perú. En todos los partidos el equipo paraguayo consiguió la victoria.  El segundo puesto lo obtuvo Uruguay  y Argentina quedó en el tercer lugar.

En diálogo con La Ruta China, Ulises Ovelar, una de las figuras del equipo campeón aseguró que  “fue una final muy difícil y muy trabada” y destacó  que “el equipo pudo sacarlo adelante”.  Fue un partido muy peleado y con muchas emociones, ya que cerca del final Uruguay tuvo un penal a favor que detuvo el arquero.

“Nos salvó porque se nos hubiese complicado mucho el partido con ese penal”.  Finalmente, Ovelar manifestó que “fue una  linda experiencia competir en este torneo de migrantes con equipos de otro países y poder conocer su futbol”.