Todo sobre la gala de Año Nuevo 2021
Foto: cctv
Este jueves se llevó adelante la gala del año nuevo 2021. Fuegos artificiales, shows musicales y teatrales, tecnología y mucho más para recibir el año del buey.

Los fuegos artificiales dan comienzo a la gala del Festival de Primavera, el show de tv más visto del mundo. La gala del año nuevo de la CCTV se transmite desde 1983 en la víspera del año nuevo chino. Este espectáculo, producido por la Televisión Central de China tiene tal magnitud, es tan fastuoso,  que es imposible de mirar sin asombro y admiración. El ensayo general previo a la transmisión puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2PQh9VRM5Eo

Todos los años, la noche previa al Año Nuevo, este show de televisión muestra un espectáculo que recorre distintas ciudades y muestra, en cada una, una escena especial.

En el show de este año vimos números musicales y coreografías perfectamente sincronizadas en la que bailarines, acróbatas y diseños lumínicos se complementan creando un momento audiovisual de gran impacto. Algunos números en los que se mezclaron artes marciales, música y arte digital, se destacaron por el despliegue coreográfico que coordinó a numerosos participantes realizando los movimientos  tradicionales de lucha con imágenes proyectadas que representaban las montañas, los bambúes y el vapor de colores, típicos del imaginario sobre China.

La gala incluyó una escena llamada “María de Buenos Aires” en la que el tango, las castañuelas y el acordeón acompañaron a los cantantes y bailarines mientras entonaban en español: “Yo soy María, de Buenos Aires. María tango, María noche” (que se puede ver en el siguiente video).  También hubo momentos de comedia: una escena humorística que se desarrolla  en un tren, en donde un grupo de jóvenes, adultos y el guarda, intercambian puntos de vista que mueven a risa.

El show también incluyó la presentación de un grupo de dirigentes que anunciaron orgullosos que sus pueblos salieron de la pobreza extrema. Uno de los artistas que se presentó en la gala es el cantante Roy Wang, también conocido como Wang Yuan, miembro del grupo TFBoys. Cantó una canción para niños. También participó la actriz Yang Mi quien señaló, en entrevistas previas a la gala, que quería expresar su agradecimiento a los trabajadores de primera línea que luchan contra el coronavirus.

Otro signo de la pandemia en esta gala 2021 lo observamos en el nutrido público que sentado en la platea tenía puesto, ya casi como parte del vestuario cotidiano, unos  tapaboca rojos con la bandera de la República Popular. La imagen de los miles de tapabocas en los rostros del público es tan impactante como todo lo que sucedió sobre el escenario. 

Las familias chinas comienzan el año del buey con una gala llena de tecnología, tradiciones, performances virtuales, arte y humor.