25.6 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Tren Buenos Aires – Mar del Plata en 45 minutos con tecnología China

La compañía ferroviaria CRRC, con sede en Beijing ( China), presentó hace unos días un nuevo prototipo de tren de levitación magnética («maglev») capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h.

Viajar en 45 minutos a Mar del Plata ya sería posible con el nuevo tren de levitación electromagnética (tecnología conocida como MAGLEV) que China acaba de presentar.

CRRC Qingdao Sifang, la misma empresa que produjo los trenes de las Líneas Roca, Sarmiento y Mitre, es la desarrolladora de la tecnología y fabricante del tren que será testeado exhaustivamente los próximos cinco años en Qingdao.

Aunque afuera de China parezca ciencia ficción y uno crea viajar al futuro al subirse al «viejo» MAGLEV de Shanghai, lo cierto es que ya tiene casi 20 años siendo el medio de transporte terrestre más rápido del mundo con una velocidad máxima de 431km/h.

El nuevo MAGLEV de Qindao, con tecnología totalmente china no sólo es 170 km/h más veloz, sino que además frena en tan solo 10 km en lugar de 16 km, lo que redunda en una mayor seguridad y permite que las paradas en estaciones intermedias insuman menos tiempo.

Para distancias de hasta 1500 km el nuevo MAGLEV es más rápido que el avión, y para distancias incluso superiores también es competitivo además de más cómodo y ecológico.

Al levitar se elimina el roce con los rieles y la única resistencia que encuentra el tren es la del viento; los avances en aerodinámica e insonorización permiten que circule en un silencio casi absoluto al interior de la cabina y con niveles de confort incluso superiores a los trenes de alta velocidad actuales de China, que son los más silenciosos y con menos vibraciones de los que se encuentran en circulación en todo el mundo.

Además de esos trenes capaces de circular a 600 km/h y 431 km/h de Qingdao y Shanghai, existen desde hace varios años otras dos líneas con tecnología de levitación electromagnética en Beijing y Changsha, que China califica de «velocidad media-baja», aunque circulan a 140 km/h (el tren más rápido en circulación en EEUU une Boston con Washington a una velocidad promedio de solo 135 km/h).

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS