El turismo en China en tiempos de pandemia
Foto: Fuente: China Travel News
Los paquetes turísticos de pre – venta están en auge a pesar del COVID-19.

Sin dudas, el turismo es uno de los sectores más afectados por la situación de pandemia. Si bien, los países han tomado diversas medidas para frenar los viajes y evitar los contagios, pareciera ser que en este último tiempo vemos un cercano regreso a la normalidad.

En el verano chino, los nuevos casos locales del virus COVID-19 que ocurrieron esporádicamente en algunas provincias de China han frenado el crecimiento del mercado de viajes nacional, recordemos que el turismo internacional aún está vedado. Sin embargo, el marketing turístico de pre – venta ha estado en auge y ha ayudado a estabilizar la confianza tanto de los consumidores como de los minoristas para seguir viajando, según ha informado China Economic Net. El alto rendimiento de costos y el largo período de validez de los productos turísticos de pre – venta se pueden canjear en un promedio de cinco meses, y esto ha animado a más consumidores a comprarlos con anticipación y canjearlos en una fecha posterior.

Entre marzo de 2020 y este mes, los productos turísticos de pre – venta ofrecidos por Trip.com Group, la agencia de viajes en línea más grande de China, generalmente tienen etiquetas de precio con un 50 por ciento de descuento en promedio. Algunos productos se venden a precios con un descuento del 90 por ciento. “La pre – venta ha sido una tendencia aceptada por los consumidores desde el estallido de la pandemia el año pasado”, dijo Sun Bo, director de marketing de Trip.com Group. “Este año, el contagio continuó ocurriendo en algunas ciudades de manera dispersa, y algunas actividades de viajes entre provincias se suspendieron debido a las medidas de prevención del virus”. “Además de las promociones de pre – venta durante las sesiones de transmisión en vivo, también lanzamos una oferta de un mes entre agosto y septiembre para promover aún más la pre – venta de productos turísticos”, informó Sun a China Economic Net.

Fuente: China Travel News

En los primeros 15 días de agosto, China operó 7,506 vuelos domésticos. Esa cifra bajó un 39 por ciento con respecto a la segunda mitad de julio, y la cifra cayó un 35 por ciento interanual, según datos compilados por VariFlight, un proveedor de servicios de datos de aviación civil con sede en China, y Trip.com. En la primera quincena de agosto, el factor de carga promedio diario de pasajeros de los vuelos nacionales fue del 55,9 por ciento. En el mismo período, el precio medio de los billetes de avión nacionales sin impuestos se situó en 869 yuanes (133,7 dólares). Esto es 140 por ciento más alto que el precio promedio registrado durante el mismo período el año pasado y más bajo que el de 2019, según Trip.com.

En promedio, comprar un producto turístico antes de lo previsto puede ayudar a los viajeros a ahorrar 723 yuanes. Las reservas de hotel, en particular, pueden ayudar a los viajeros a ahorrar una media de 1.088 yuanes. Las consumidoras tienden a comprar productos de pre – venta con más frecuencia que los hombres. Entre marzo y agosto de este año, la cantidad de personas que compraron productos de pre – venta y los canjearon dentro de un mes de la compra aumentó un 14 por ciento interanual, según Trip.com.

Mientras tanto, una gran cantidad de destinos nacionales han percibido las oportunidades potenciales de crecimiento comercial de las ofertas de pre – venta. En abril del año pasado, Huzhou, provincia de Zhejiang, cooperó con Trip.com para obtener ingresos netos por ventas de más de 20 millones de yuanes durante una sesión de transmisión en vivo de una hora de duración mediante la venta anticipada de productos turísticos. En septiembre del año pasado, Macao realizó una sesión de transmisión en vivo en Trip.com y logró ingresos de más de 65 millones de yuanes mediante la venta anticipada de productos turísticos. Macao también encabezó una lista de ciudades este año y registró el mayor crecimiento anual de ventas en la pre – venta de productos turísticos, según Trip.com. Además de reservar hoteles con anticipación para canjearlos en otro momento, los viajeros chinos también reservaron boletos de admisión y cupones para restaurantes con anticipación. Entre marzo y agosto, los ingresos de pre – venta de esas dos categorías en Trip.com aumentaron un 72 por ciento interanual. Específicamente, el número de pedidos de boletos de admisión aumentó un 116 por ciento interanual. 

La celebración de sesiones de transmisión en vivo ha ayudado a las agencias minoristas de turismo a aumentar su exposición. Más operadores se han unido a las promociones, y el número de productos turísticos de pre – venta disponibles en línea también aumentó en el último año. “Los eventos de pre – venta a gran escala pueden ayudar a las personas tanto del lado de la oferta como de la demanda a estabilizar su confianza, y eso puede desempeñar un papel positivo para ayudar a promover una mayor recuperación del mercado turístico”, dijo Shen Jiani, investigador senior del Instituto de investigación de Trip.com. “La mayoría de los productos turísticos de pre – venta con descuento se pueden cancelar en cualquier momento y los viajeros pueden obtener un reembolso completo. Por lo tanto, los consumidores se sentirán cómodos comprando y formarán el hábito de comprar productos turísticos con anticipación”, reportó Shen a China Economic Net.