12.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, julio 21, 2024

China hace un llamado a la paz entre Israel y Palestina

China mantiene su apoyo a la independencia de Palestina pero insiste en que de inmediato cesen las hostilidades entre Israel y el país islámico para “lograr una paz duradera”.

El conflicto palestino-israelí vive su mayor escalada en décadas después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara desde la Franja de Gaza un ataque sin precedentes contra Israel el sábado 7 de octubre. Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró que: “la comunidad internacional debe actuar con mayor urgencia, intensificar los aportes a la cuestión de Palestina, y encontrar la manera de lograr una paz duradera”. De este modo, manifestó la preocupación del gobierno chino por la reciente escalada del conflicto en Palestina y expresó que: “China se encuentra profundamente entristecida por las víctimas producidas entre la población civil”.

Asimismo, instó a que ambas partes  “pongan fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación”. La portavoz  aseguró que “China seguirá trabajando incansablemente con la comunidad internacional” con el fin de “facilitar la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel”.

El número de muertos por el sorpresivo ataque de Hamas durante el fin de semana en el sur de Israel superó los 900, informó la cadena estatal israelí, Kan TV. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el lunes «un asedio completo» contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque mortal contra Israel perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja. «Estamos poniendo un asedio completo a Gaza» dijo Gallant en un video, al evaluar la situación con altos funcionarios militares israelíes.»No habrá electricidad, ni comida, ni combustible … Todo está cerrado», advirtió Gallant. Autoridades palestinas informaron este martes que ascendió a 849 la cifra de muertos como resultado de los ataques del ejército de ocupación israelí contra Gaza.

Por su parte, el grupo islamista Hezbollahla elevó la tensión en la frontera israelí con el Líbano cuando disparó misiles contra el norte de Israel en respuesta a la muerte de al menos cuatro de sus miembros en bombardeos israelíes contra el Líbano. El primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, dijo este lunes que “trabajara para mantener la estabilidad en la frontera sur y llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel a retomar negociaciones de paz con Palestina que permitan la creación de un Estado palestino”.

Zhang Jun, representante de China ante las Naciones Unidas profundizó: “Creemos en una solución con dos polos: Debemos apartar a los terroristas como voceros de la causa palestina; y trabajar en una verdadera independencia de Palestina, sin limitaciones de sus vecinos. Solo así podremos asegurar la paz duradera”. Al respecto, Mao Ning ratificó que “la salida fundamental del conflicto radica en la aplicación de la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente”.

El discurso de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apuntó a la necesidad de apartar a grupos como Hamas de cualquier negociación y de ser voceros del pueblo palestino, para trabajar en un plan al largo plazo con los representantes de la Autoridad Nacional Palestina así como a trabajar en que exista un Estado Palestino que efectivamente pueda tomar sus decisiones sin estar limitado física y económicamente por sus «vecinos».

Como lo demostró en otras oportunidades, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado el Movimiento Hamas. Sin embargo, el proclive respaldo que tiene Israel de varios países en occidente esta vez no fue tal. La Unión Europea  denunció a Israel por estar violando el derecho internacional con el bloqueo sobre la Franja de Gaza. Es la primera vez, en mucho tiempo, que el máximo organismo europeo se posiciona de esta manera en relación a un aliado histórico. La declaración fue hecha por Josep Borrell, quién dijo que los ataques de las últimas horas, por parte de Israel “están vulnerando todos los acuerdos humanitarios básicos, así como el derecho internacional”.

Foto del avatar

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS