22.3 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

Un viaje a los sonidos tradicionales de China

Cuando hablamos de música, indudablemente abrimos las puertas a la cultura de un pueblo. Si analizamos los sonidos de una época, no solo estaremos escuchando melodías y letras, sino que también podremos conocer la identidad y el mundo que la rodea. 

Los comienzos de la música China se remontan a 3000 años atrás. Cuando el resto del mundo daba los primeros pasos en la materia, el grande asiático ya promovía una teoría sofisticada y desarrollada de su música tradicional.

Para comenzar un tímido ensayo sobre la construcción de “la música tradicional China”, es necesario describir los instrumentos que son la base para que los sonidos de Asia difieran de occidente. 

Principales instrumentos chinos

Respecto a instrumentos de cuerda, tenemos el Erhu y la Pipa. El primero es el violín chino, un instrumento compuesto de dos cuerdas, un mango y una caja de resonancia, mientras que el segundo se toca punteando la cuerda, con un sonido y aspecto no muy distantes del laúd. 

Seguramente alguna vez has visto el Guzheng (o solo Zheng), una especie de cítara de 21 cuerdas, que se ejecuta con cuatro plectros —púas o uñetas— diferentes para los cuatro dedos de la mano derecha. La mano izquierda, a su vez, presiona las cuerdas y tiene, por lo tanto, una función similar que en la guitarra, de elegir las notas a tocar sobre cada cuerda punteada. 

Entre los instrumentos característicos de viento, se encuentran el Dizi y el Xiao. El primera se toca de costado, similar a una flauta traversa, y el segundo hacia el frente. 

Dentro de la la percusión, no podemos olvidarnos del Gong, un gran plato metálico suspendido en modo vertical, que se percute con un mazo.

https://www.youtube.com/watch?v=7naj5cDsoTg

Recorrido por las melodías de la China tradicional

Como pudimos ver y escuchar, son los instrumentos los que otorgan el carácter y la personalidad a los sonidos de China. Ahora repasaremos, según compiló el medio China Whisper, algunas de las melodías tradicionales más famosas del país:

  • Altas montañas y agua corriente (高山流水)

La melodía originalmente se trataba de dos composiciones separadas. Ambas se basaron en la legendaria amistad entre el maestro Guqin Yu Boya y Zhong Ziqi. La música representa la preciada amistad en la cultura tradicional china.

  • Melodía Guangling (广陵散)

Se originó en la dinastía Han (221–207 a. C.). Su contenido es una adaptación de la melodía «Nie Zheng Assassinating King of Han». La misma contaba una triste historia sobre un herrero de espadas, Nie Zheng, quien se suicidó después de apuñalar al rey del Reino Han para vengar a su padre, durante el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). La parte principal de la melodía se centra en el cambio de sus sentimientos de odio a indignación, lo que revela su espíritu inquebrantable de venganza sin importar la violencia.

  • Gansos salvajes descendiendo sobre el banco de arena (平沙落雁)

La melodía se encontró por primera vez en «Guyin Zhengzong» (古音正宗), un libro de música publicado en 1634 durante la dinastía Ming (1368-1644). La pieza presenta sonidos relajantes y parece no verse afectada por la situación inestable de ese momento.

  • Emboscada desde diez lados (十面埋伏)

Una música clásica de Pipa. La pieza describe las peligrosas circunstancias en las que, el general Xiang Yu, fue derrotado en la Batalla de Gaixia y rodeado por el ejército de Liu Bang en el 202 a.C. Es considerada una obra maestra de la música clásica china.

  • Blanca nieve a principios de la primavera (阳春白雪)

No se conoce con certeza si fue compuesta por Shi Kuang, del Estado de Jin, o por Liu Juanzi, del Estado de Qi, en el período de Primaveras y Otoños (770-476 a. C.). La música tiene una melodía fresca y suave, y un ritmo brillante y alegre. Además, describe una escena vívida de principios de primavera, cuando todo vuelve a la vida después del largo y frío invierno.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS