15 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
lunes, mayo 20, 2024

Una nueva revolución en el fútbol chino

El gobierno chino impulsa un revolucionario y millonario plan para desarrollar ciudades del fútbol que conviertan al país en una verdadera potencia mundial en ese deporte.

La Administración General de Deportes del Estado chino publicó los ¨Principios rectores sobre ciudades para el desarrollo del fútbol¨, conocido como programa ¨Ciudades del fútbol¨ de China. Este faraónico plan busca potenciar a las asociaciones locales y optimizar las estructuras y el patrimonio de los clubes profesionales para mejorar el nivel de los torneos y desarrollar las inferiores y las categorías menores.

Este documento está orientado y en sintonía con la política de fomento y desarrollo que inauguro el Plan de reforma del fútbol en 2015, impulsado por Xi Jinping con el objetivo de convertir a China en la potencia futbolística en los próximos cincuenta años.

Estos nuevos principios rectores promueven que las ciudades del futbol sean catalogadas como tal. Esto implica que cuenten a corto plazo (entre 2021 y 2025) con dos equipos (masculino o femenino) en las dos primeras divisiones, más del 50% de los estudiantes de las escuelas estén involucrados en la ‘población de fútbol’ y tener más de un campo de futbol por cada 10.000 personas.

A mediano plazo (entre 2026 y 2030), se prevé que el número de niños que jueguen al fútbol en estas ciudades entre los 16 a 18 años aumente significativamente, logrando así un desarrollo del fútbol profesional y el rendimiento a nivel deportivo en todo Asia. Se espera que las ciudades se conviertan  en verdaderas canteras para la generación de talento del fútbol chino.

A largo plazo (entre 2031 y 2035) cuando el fútbol ya se haya convertido en un logro histórico para la creación de una ¨potencia deportiva¨, estas ciudades del fútbol tendrán un rol de liderazgo en todo el desarrollo, logrando así una sociedad con una cultura futbolística sana y positiva.

Para lograr estos objetivos, la Administración general del Deporte y la Asociación de Fútbol de China destinarán entre cinco y diez millones de yuanes (entre 780.000 y 1,56 millones de dólares) anuales a cada una de las ciudades para promover el desarrollo de esta disciplina. Mientras que los gobiernos de cada ciudad que pretenda formar parte del programa tendrán que invertir al menos 30 millones de yuanes (unos 4,7 millones de dólares) en el proyecto.

+ posts

Politólogo por la Universidad Católica Argentina. Secretario del Senado de la Nación Argentina. Director del Proyectos en el Observatorio Sino Argentino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS