4.4 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Vaca Narvaja en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador lleva adelante una gira por las principales ciudades chinas en la que busca fortalecer los lazos a pesar del gobierno de Milei y obtener financiamiento para la provincia de Buenos Aires.

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”.

Fue en el marco de un viaje de trabajo a las ciudades chinas de Beijing, Shangdong, Hong Kong, Fujian y Shanghai, con reuniones con las autoridades de la Bolsa de Hong Kong, instituciones académicas, culturales, comunicacionales y del Banco de Desarrollo de los BRICS, donde planteó la necesidad de desarrollar una estructura orientada a América Latina con sede en Brasil.

“Milei propone aplicar un programa colonial para Argentina. Quiere dolarizar la economía, destruir el Banco Central y someter nuestra política exterior a lo que decida Estados Unidos”, afirmó el ex embajador.

“Está erosionando las relaciones con los principales socios comerciales de la Argentina con los que somos altamente complementarios”, señaló Vaca Narvaja, quien lamentó que “estas decisiones guiadas por un fuerte componente de capricho religioso, colocan a todos los argentinos en una situación de extrema vulnerabilidad”.

En ese sentido, el ex embajador aseguró: “Ha salido del histórico principio de neutralidad que ha desplegado Argentina en todo su desarrollo nacional. Su mirada segmentada y parcial no corresponde a la responsabilidad institucional que implica representar al Estado”.

“La Política Exterior –dijo Vaca Narvaja— debe alinearse en función de nuestro interés nacional, hoy los principales vectores de desarrollo de Argentina se pueden potenciar en la cooperación con los países emergentes con los cuales somos complementarios y con aquellos que nos permitan la transferencia de tecnología y el financiamiento de infraestructura para consolidar nuestro potencial de desarrollo”

“El discurso de Milei alimenta conflictos y conceptos de la época de las Cruzadas de occidente contra oriente, evocando a una de los periodos más oscuros de la humanidad”, remarcó el ex embajador, quien añadió: “Estamos ante una situación internacional de extrema complejidad lo que implica tener mandatarios que puedan desempeñar sus funciones a la altura de las actuales circunstancias”.

Antes de emprender el viaje, Vaca Narvaja había presentado la publicación “La gobernación y administración de China”, del presidente Xi Jinping, junto al embajador Wang Wei, y próximamente saldrá un libro de su autoría sobre su experiencia como embajador de Argentina en China, prologado por las ex presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, actual titular del Banco de Desarrollo de los BRICS.

En el Centro Mundial de Sinología, Vaca Narvaja encabezó acto con el director de la importante institución, el profesor Xu Baofeng, en el que fue “especialmente designado” como “Investigador Senior” de la prestigiosa Universidad de la Lengua y la Cultura de Beijing. Además, acordaron profundizar los lazos con el Programa Sino Argentino de Cooperación de la Universidad Nacional de Lanús, que Vaca Narvaja dirige, y dialogaron sobre la posibilidad de que por primera vez se realice un congreso internacional con especialistas latinoamericanos, caribeños y chinos para abordar la relación entre la CELAC y el gigante asiático.

“Quiero destacar el modelo de cooperación que propone China, sin condicionalidades ni imposiciones, donde cada Estado elige los ejes que quiere desarrollar en la relación bilateral”, dijo el ex embajador, quien destacó: “Xi Jinping expresa el concepto de Comunidad de Destino Compartido, que quiere decir que no hay manera que nos salvemos de forma individual. Hoy el programa de infraestructura de la Franja y la Ruta es el más ambicioso de la humanidad, en un ámbito que es muy necesario para países como la Argentina”.

El ex embajador argentino además promovió y dirigirá la primera maestría oficial en Políticas de Vinculación con China, que se hará en la Argentina, en la Universidad Nacional de José C. Paz. Asimismo, el 29 de abril, Vaca Narvaja será designado investigador principal del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, con quien editará en inglés, chino mandarín y castellano el libro prologado por Cristina y Dilma Rousseff.

“Este 2024 se cumplen 10 años de la firma de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China por parte de Xi Jinping y Cristina Fernández de Kirchner. Creo que el entendimiento mutuo es el alimento para fortalecer las relaciones bilaterales”, manifestó Vaca Narvaja, al destacar la importancia de la cultura, la cooperación académica y el deporte.

Ayer, en Shanghai, el ex embajador argentino mantuvo reuniones de trabajo en el Banco de Desarrollo de los BRICS para acercar proyectos de desarrollo e inversión en la provincia de Buenos Aires, que el gobernador Axel Kicillof había dialogado con Rousseff en un reciente zoom, y propuso el desarrollo de una sede en Brasil para impulsar programas de desarrollo para intendencias y gobernaciones de América Latina. Luego, Vaca Narvaja fue recibido en la Bolsa de Hong Kong por su presidente, el argentino Nicolás Aguzin, con quien también dialogó sobre la importancia de promover la cooperación subnacional y con instituciones de nuestro país.

Durante la gestión de Vaca Narvaja, la Argentina firmó la adhesión a La Franja y la Ruta y la incorporación al grupo de los BRICS, recibió casi 31 millones de dosis de vacunas y mil toneladas de insumos médicos contra el Covid-19, logró la ampliación del swap de monedas y la apertura de numerosos mercados para los productos argentinos.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS