8.6 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
martes, mayo 28, 2024

Vaca Narvaja impulsó con Dilma Rousseff y el canciller chino el ingreso de Argentina al Banco de los BRICS

Vaca Narvaja se reunió este viernes con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD). Dilma Rousseff. y con el nuevo canciller de China, Qin Gang, para promover el ingreso de Argentina.

El encuentro se dió este viernes en el marco de un foro sobre la modernización mundial que compartió el embajador argentino, la ex presidenta brasileña y el canciller chino en la ciudad de Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales. El ingreso de Argentina a la institución financiera de los BRICS estuvo en el centro del encuentro.

Vaca Narvaja señaló que: “El Banco Nacional de Desarrollo nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica para liberarlos de las instituciones financieras tradicionales y, como muy bien dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?’. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido”.
Por su parte, Rousseff destacó que los objetivos del NDB son la protección del medio ambiente, el desarrollo y la inclusión de los más pobres. En ese sentido, la dirigente brasileña destacó que China en el siglo XXI abrió una nueva forma económica y social, que no es la continuación y el desarrollo del capitalismo, sino que se adhiere a las características socialistas, como la propiedad pública de los medios básicos de producción y la base financiera, respetando la ley del valor y permitiendo al pueblo chino salir de la pobreza.

Y agregó: “Los países occidentales a menudo tienen varios prejuicios contra China o evitan hablar sobre las fuerzas impulsoras y los organismos líderes detrás del desarrollo de China. Pero tenemos que entender la relación entre el Partido Comunista Chino y todo esto. Este es un tema importante de las relaciones políticas y económicas que nos inspirará a pensar en nuevos caminos”.
En la reunión, que se produjo en el despacho de Dilma en la sede del NBD, el embajador argentino le regaló a la ex presidenta brasileña una edición traducida al chino de El Eternauta, la historieta clásica argentina creada por el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, que será presentada en la Feria del Libro de Beijing, de las más importantes a nivel mundial para el mercado editorial por su volumen de negocios y la masividad de concurrencia.
En Shanghai, Vaca Narvaja también estuvo con el nuevo canciller de China, Qin Gang, quien en un foro con empresarios enfatizó: “que los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres no es modernización, y servir a unos pocos países y a un pequeño número de personas no es modernización. La prosperidad común de los pueblos del mundo requiere el desarrollo común de todos los países”.
Del encuentro sobre La Modernización de China y el Mundo el embajador argentino participó junto a entre otros, los presidentes del HSBC, Mark Tucker, y Starr Insurance Companies, Maurice Greenberg; el vicepresidente del Nasdaq, Robert H McCooey Jr., los catedráticos Graham Allison y Martin Jacques; el embajador de Estados Unidos, Max Baucus; el presidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Wu Hailong, la asistente del canciller y vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, entre muchos otros empresarios, intelectuales y gobernantes.
El canciller leyó un saludo del presidente Xi Jinping y enfatizó: “La modernización es un derecho inalienable de todos los países, no un privilegio monopólico de unos pocos países. Solo porque hemos llegado al otro lado de la modernización, no debemos cruzar el río y derribar puentes y establecer barricadas para que otros países realicen la modernización, y menos aún debemos suprimir, contener y bloquear a otros países porque toman caminos de modernización diferentes. China no participa en ninguna competencia de grandes potencias, y salvaguardamos resueltamente nuestros propios intereses de desarrollo y el derecho del pueblo chino a buscar una vida mejor”.

En ese sentido, Qin Gang destacó que China “ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas y ha llevado a más de 400 millones a los grupos de ingresos medios. Hoy en día, China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, con 320 millones de dólares de inversión directa china en el mundo todos los días, y más de 3.000 empresas de inversión extranjera se establecieron en China cada mes. En la última década, China ha impulsado más el crecimiento mundial que el G7 combinado”.
Durante su estadía en Shanghai, Vaca Narvaja se reunió con el presidente de Tibet Summit, Jian Rong Huang, que está invirtiendo 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta. La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías desde fines de este año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro en 2024.
El NBD cuenta con un capital suscrito de 50 mil millones de dólares, autorizado por 100 mil millones y en ejecución de 32.800 millones de dólares en 96 proyectos. Del mismo modo, el Acuerdo de Reservas de Contingencias tiene un fondo de 100 mil millones de dólares para fortalecer la seguridad financiera de los países miembro. En 2021, En 2021, el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brucs admitió a Bangladesh, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Egipto como nuevos paies miembro.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS