9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

Vaca Narvaja insistió en la importancia de avanzar con Atucha III

El embajador argentino en China se referió al asunto estratégico al encabezar con autoridades locales el acto por el 40º aniversario de la Corporación Nuclear Nacional de China en el Extranjero (CNOS)

El embajador, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Gu Jun, al que le solicitó que su país financie el 100% de la construcción de Atucha III dada la situación económica de la Argentina.

“Para la Argentina –dijo Vaca Narvaja— poner en marcha el proyecto de la cuarta central nuclear, una iniciativa impulsada por Cristina desde su primer presidencia, implicaría robustecer nuestras reservas, dinamizar la industria y la construcción, generar 7000 puestos de trabajo y desarrollar aún más al sector nuclear, formando cuadros técnicos e impulsando el crecimiento de instituciones y empresas como Nucleoeléctrica Argentina S.A., INVAP, Nuclearis, CONUAR, IMPSA, entre otras”.

Sabino Vaca Narvaja con el presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC), Gu Jun.

“Tal como dijera el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, los reactores Hualong ‘están a la vanguardia internacional y son totalmente seguros’, por lo que a lo largo de estos 40 años, la cooperación con CNNC se ha consolidado como una excelente estrategia para combatir la crisis energética a la que nos enfrentamos”, expresó el embajador argentino, al destacar la importancia de la transferencia tecnológica, que el 40 por ciento de componentes serán de fabricación local y que se impulsaría también el desarrollo del primer prototipo CAREM.

El proyecto para la construcción de la Central Nuclear Atucha III fue incluido en el “V Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica” firmado en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a China a Beijing. Asimismo en la Declaración Conjunta firmada entre ambos presidentes se destacaba la cooperación nuclear para usos pacíficos en diversos campos como medicina nuclear y generación de energía. En ese marco el embajador dijo: “La cooperación nuclear con China es clave para enfrentar los desafíos energéticos y económicos”

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energías no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico”, manifestó Vaca Narvaja, quien resaltó la coincidencia de Rafael Grossi y de la conocida activista Greta Thumberg en ese sentido.

Sabino Vaca Narvajo exponiendo en la conferencia por el 40° aniversario de la Corporación Nuclear Nacional de China en el Extranjero (CNOS)

Sabino Vaca Narvaja aseguró que obras como la central nuclear de Atucha III son “activos generacionales” porque “van a perdurar en el tiempo con impacto en varias generaciones”. En ese marco, el embajador argentino celebró el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner como un espacio “muy importante para impulsar el debate doctrinario, formar cuadros y establecer planes de acción en temas estratégicos como el desarrollo nuclear argentino, por ejemplo. Más allá de las candidaturas, el futuro de la Argentina necesita proyectos y cuadros técnicos y políticos que los lleven a cabo con valentía y compromiso con el bienestar del pueblo argentino”.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS