23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

Visita de Xi Jinping a Vietnam: un hito histórico para las relaciones bilaterales

En la mañana del 12 de diciembre el presidente Xi Jinping se reunió con el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính en Hanói, donde alcanzaron grandes consensos sobre sus relaciones bilaterales, demostrando alta consideración por una cooperación sostenible a largo plazo.

El pasado 12 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, realizó su tercera visita a Hanoi, y la primera desde 2017. Mientras que la “diplomacia de bambú” de Vietnam en 2023 mejoró los lazos con los rivales de China, Estados Unidos y Japón, Beijing quiere garantías de Hanoi que no se está uniendo al otro lado de la competencia en contra de China.

Xi se reunió con el primer ministro Phm Minh Chính, acontecimiento que expresa una nueva fase en la mejora y calidad en las relaciones bilaterales y cooperación entre ambos Estados.

Los líderes mantuvieron conversaciones profundas y fructíferas, en las que alcanzaron importantes consensos sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y presentaron una oportunidad para que Beijing acercara a Vietnam a su esfera de influencia, especialmente a través de iniciativas como la «comunidad de destino común» (CCD). Vietnam fue uno de los pocos países del sudeste asiático que se resistió a ser incluido en esta iniciativa, hasta esta visita.

En Hanoi, ambas partes acordaron construir una “comunidad China-Vietnam de futuro compartido” que abrirá una “nueva era” de cooperación bilateral. Tener a Vietnam como signatario de la CCD tiene una importancia estratégica, Beijing ha luchado por establecer una red sólida de asociaciones internacionales y Vietnam es el ejemplo sobre el “nuevo tipo de relaciones internacionales” que ofrece. En un artículo de opinión publicado por el portavoz del Partido Comunista de Vietnam (PCV) antes de su visita, el presidente Xi dijo que la participación de Vietnam atraerá a “muchos más países” para unirse, lo que cobra especial importancia en relación a la escalada de tensión en el Mar de China Meridional con Filipinas y las dificultades actuales para avanzar en las negociaciones del Código de Conducta.

Esta nueva caracterización de las relaciones bilaterales representa un paso importante para profundizar la cooperación entre los dos países y crear un marco más sólido para el desarrollo de la relación. La comunidad de futuro compartido Vietnam-China se basa en los principios de igualdad, beneficio y respeto mutuo. Las dos partes se comprometen a trabajar juntas para promover el desarrollo económico y social, la mejora de la vida de los pueblos, la paz y la estabilidad regionales.

Beijing quiere integrar a Vietnam en su ecosistema económico, particularmente su centro industrial del sur a través del marco de “Dos corredores, un cinturón”. Los “dos corredores” refieren a las rutas económicas que unen las provincias del norte de Vietnam, Lao Cai, Hanoi, Haiphong y Lang Son, con las ciudades de Nanning y Kunming, en el sur de China. El «cinturón único» denota la zona económica que abarca el borde del Golfo de Tonkín. Los proyectos ferroviarios propuestos que unen el norte de Vietnam con el sur de China reflejan esta idea.

En este encuentro firmaron 36 convenios de cooperación en diversos campos, como comercio, inversión, economía digital, desarrollo sostenible, seguridad y defensa. Entre estos se encuentran 4 documentos en el campo de asuntos político-exteriores firmados entre los comités del Partido y los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, 4 documentos sobre cooperación en seguridad y defensa, prevención del crimen, cooperación marítima y campo judicial, 24 documentos sobre cooperación en campos sustantivos a nivel gubernamental, ministerial y de agencias, y 4 documentos de cooperación entre localidades de los dos países.

La visita de Xi Jinping a Vietnam fue bien recibida por ambos países y por la comunidad internacional. Signo de la importancia que ambos países otorgan a sus relaciones bilaterales y de su compromiso de trabajar juntos para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

La visita demuestra el compromiso de China con la región del Sudeste Asiático. Su cooperación con Vietnam es un ejemplo de su compromiso con el desarrollo y la estabilidad regionales; refuerza la cooperación entre China y Vietnam, un país importante en el Sudeste Asiático, y su cooperación con China es importante para la estabilidad y el desarrollo de la región; y envía un mensaje a otros países de la región. China está dispuesta a trabajar con otros países para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS