Vuelven las clases presenciales en China
Foto: China Daily
Desde el pasado sábado China retomó las clases en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Esta medida se dará de forma escalonada hasta el 7 de septiembre. ¿Cómo será el retorno a clases en Beijing y Wuhan?

Dicha apertura se llevará adelante en el marco de estrictas medidas de prevención y control, respetando los protocolos establecidos para evitar un rebrote del COVID-19.

Por un lado tenemos el caso de Beijing en donde según la Comisión de Educación Municipal de la ciudad un total de 590.000 alumnos retomarán la cursada cotidiana. Xu Jie, director de educación moral de la escuela Beijing bayi, dijo que el periodo de orientación para los alumnos que retoman a clases será de tres días para que se familiaricen con las nuevas medidas y protocolos.

En todas las escuelas se instalaron equipos de lavado de manos sin contacto en cada piso, se colocaron cintas amarillas con un metro de distancia y letreros en los pisos para recordar que se debe mantener la distancia correspondiente. A cada alumno se le hace entrega de un kit con mascarillas, toallas de papel desinfectadas y una tarjeta identificatoria.

Los jardines de infantes de la ciudad se abrirán el 8 de septiembre. En ellos el uso de máscara no es necesario por parte de los alumnos pero sí por parte del personal.

La ceremonia de apertura del nuevo ciclo lectivo de la Escuela Secundaria del Instituto de Tecnología de Beijing contó con presentaciones corales y lectura de poemas. Dicha presentación la vieron los alumnos en vivo desde sus aulas.

Por otro lado en Wuhan y en el resto de la provincia de Hubei, que la región más afectada por el brote de COVID- 19 en el país, también se está retornando a las clases presenciales. Este martes será el día en el cual 1,4 millones de estudiantes de la ciudad volverán a tener clases de manera presencial. Esta medida se aplicará en todos los niveles educativos.

Serán 2842 instituciones, incluidas 63 escuelas recién construidas, dijo Wang Chifu, subdirector de la oficina de educación de Wuhan. La condición de salud de los estudiantes y el personal educativo serán monitoreadas y registradas cotidianamente. Los alumnos y maestros extranjeros, por su parte, no podrán regresar todavía a los campus a menos que reciban avisos de sus escuelas.

Aunque se considera que Wuhan tiene un bajo riesgo de propagación del virus -razón por la cual los estudiantes no están obligados a usar máscaras en el campus-. de todas formas actividades como reuniones y eventos llevados a cabo en interiores serán estrictamente controladas y no se realizarán salvo en casos de necesidad.

Li Junlin, funcionario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la ciudad, dijo que los miembros de la facultad y los estudiantes que muestren síntomas como fiebre o tos seca, deben ser aislados de inmediato y enviados a los hospitales designados. Si se detectan casos confirmados, la escuela debe activar el mecanismo de emergencia bajo la guía de las autoridades locales y ayudar a localizar los contactos cercanos.

El Ministerio de Educación de China emitió una circular a principios de este mes pidiendo a las escuelas que tomen en cuenta las situaciones locales contra la epidemia y las condiciones de las escuelas al hacer planes de contingencia, y que mejoren sus capacidades para manejar posibles emergencias con personal bien capacitado.