9.8 C
Buenos Aires
26.9 C
Beijing
sábado, julio 20, 2024

Wang Wenbin: «La Iniciativa de la Franja y la Ruta aboga por la cooperación, no la confrontación»

En una era caracterizada por una mayor incertidumbre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, sustuvo que la cooperación en áreas como la interconectividad de infraestructura ha impulsado a la estabilidad comercial y logística.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) es un proyecto que busca mejorar la conectividad y la cooperación. Fue impulsada por la República Popular de China en 2013 y desde ese entonces más de 140 países han adherido. 

El 20 de enero de 2024 Foreign Policy publicó un artículo de análisis donde afirma que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un modelo para los Estados en una era de incertidumbre y perturbación. Sostienen que esto representa lo que todas las naciones deben hacer siguiendo su propio interés nacional: construir tantas vías como sea posible para que la oferta satisfaga la demanda, como protección contra perturbaciones imprevistas, pero también para impulsar la conectividad y la influencia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, sostuvo en una conferencia de prensa que: “la IFR, propuesta hace más de una década, se ha extendido desde Asia y Europa hasta África y América Latina, creando la plataforma de cooperación internacional más amplia y grande del mundo”. También resaltó que la cooperación en áreas como la interconectividad de infraestructura ha impulsado la estabilidad de la cadena internacional de producción y suministro. 

Xi Jinping: “La construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha puesto del lado correcto de la historia”

Wang alegó que: “la IFR ha creado la plataforma más grande del mundo que cubre la más amplia gama de cooperación internacional”. Además destacó el enfoque de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos de la iniciativa, en lugar de la supremacía.

El funcionario sostuvo que la IFR busca una cooperación beneficiosa para todos, en lugar del antagonismo y la confrontación. Afirmó que China está dispuesta a trabajar con todos los países para profundizar la cooperación internacional de la Franja y la Ruta para generar beneficios para todos los países y contribuir a lograr una modernización global caracterizada por un desarrollo pacífico, una cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad para todos.

El comercio de China con los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta ascendió a USD 2,74 billones en 2023, representando un aumento de 1,2% más que en 2022. En el marco de la iniciativa se han llevado a cabo numerosos proyectos de desarrollo físico e inversión financiera que van desde la construcción de ferrocarriles hasta redes de satélites.

La IFR se basa en cinco prioridades: coordinación de políticas, conectividad de instalaciones, comercio sin obstáculos, integración financiera y vínculos entre pueblos.

Foto del avatar

Asesora en Relaciones Internacionales. Especialista en Geopolítica euroasiática

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS