16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Xi destaca el sentido de comunidad nacional de China

El 1 de febrero en la revista Qiushi, una publicación oficial del Comité Central del PCCh, Xi destacó la diversidad étnica y el sentido de identidad nacional de China.

Elaborado para la novena sesión de estudio colectivo del XX Buró Político del Comité Central, un nuevo artículo del presidente Xi Jinping sobre las diversas etnias de China llama a destacar los logros de las políticas étnicas del PCCh desde la fundación de la República Popular. El propósito del artículo y la sesión fue analizar los desafíos actuales del país en esta materia, para continuar fortaleciendo el sentido de comunidad de la nación china y promover desde el Partido un desarrollo de alta calidad para las diferentes etnias en lo que Xi llama la “nueva era”.

El presidente destacó que la civilización china ha estado compuesta desde la antigüedad por diversas etnias que forjaron a lo largo de los años a la actual nación. Por ello, señaló, el PCCh ha otorgado desde su fundación una gran importancia a la buena relación con todos los grupos étnicos, desarrollando principios y políticas étnicas, tanto prácticas como teóricas, sobre equidad, unidad, autonomía, y prosperidad compartida.

Luego, prosiguió Xi, durante la Reforma y Apertura, el Partido continuó promoviendo el trabajo conjunto entre etnias para el desarrollo y la prosperidad compartida, mediante la destinación significativa de apoyo económico y social para sus provincias. Por su parte, Xi recordó que, desde el XVIII Congreso Nacional de 2012, el Partido ha enfatizado los conceptos de la “gran familia de la nación china” y la construcción de un vigoroso sentido de comunidad nacional, siendo esto último uno de los grandes objetivos de la política étnica del PCCh para la nueva era.

Construir un sentimiento nacional implica, para Xi, guiar a las etnias chinas a identificarse con una comunidad que permanezca junta “en las buenas y las malas”, donde todos compartan tanto el honor como la desgracia, la vida y la muerte, y un solo destino compartido. Esto se enmarca en los esfuerzos del Partido por promover la revitalización nacional y la construcción de una China fuerte, moderna y socialista, especialmente desde que el XX Congreso Nacional de octubre de 2022 acordó que los grupos étnicos jugarían un papel fundamental en estos objetivos, sin dejar a ninguno atrás.

“¡Larga vida a la República Popular de China!”, 1973. Fuente: @yukong.red

En concreto, Xi propuso cuatro puntos para implementar estos objetivos:

Primero, fortalecer la construcción de un marco teórico y científico que represente un sentido de comunidad nacional china, combinando la milenaria historia del país con teoría marxista y materialismo histórico, enfocado hacia principios, filosofías y teorías del desarrollo en base a las experiencias y necesidades específicas de China y no a las de Occidente. Para ello se estimulará el entusiasmo, la iniciativa y creatividad de expertos, académicos y jóvenes sobre la historia, costumbres y desafíos de China.

Segundo, construir una civilización moderna que sirva de hogar espiritual compartido por toda la nación china, como un paso necesario para la gran revitalización nacional que ponga a la historia al servicio del futuro, la tradición al servicio de la modernidad, y la integración de la diversidad en una sola unidad. Para ello Xi llama a desarrollar ideales y creencias comunes, cultivar los valores socialistas, promover el espíritu nacional, realzar la identidad y el orgullo de ser chino, y destacar la identidad cultural de todas las etnias chinas.

Tercero, promover ampliamente los intercambios y la integración entre todas las etnias y contribuir a la modernización con características chinas por medio de la unidad nacional. La nación china, enfatiza Xi, se forjó a partir de los intercambios y la integración entre sus etnias, y por ello se promoverá el trabajo conjunto de todas las etnias como la única forma de cimentar la unidad nacional para un moderno país socialista.

Cuarto, dar a conocer la historia del pueblo chino y promover vigorosamente el sentido de comunidad nacional, creando una “hermosa visión de una comunidad de futuro compartido para la humanidad” que promueva la historia de China, los logros del Partido, y la conexión de los chinos con todos los pueblos del mundo por medio del “invite in” y del “go out”.

Xi concluyó de esta forma llamando a todos los comités, gobiernos y cuadros a implementar estas políticas y principios étnicos del Partido, y estudiar con atención los problemas de las etnias en sus provincias, contribuyendo así a la unidad y al progreso nacional de China.

+ posts

Licenciado en Historia y estudiante de Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS