Xi: “El país cumple con el objetivo de reducción de la pobreza”
Foto: Xinhua/Hu Chao
“En cuanto al trabajo sobre la reducción de la pobreza, el PCCh priorizó a las personas y realizó esfuerzos para ayudar a las que más lo necesitan para que puedan llevar una vida feliz”, afirmó Xi Jinping.

Traducción: Tania Giacomelli

Artículo extraído del China Daily (4-12-2020). Autor: An Baijie

Un logro celebrado por ser una victoria notable que deslumbró al mundo

China cumplió su objetivo de disminución de la pobreza de acuerdo a lo planificado y pudo sacar de la pobreza a casi 100 millones de personas en los últimos ocho años, afirmó el jueves Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh). Xi realizó su intervención en una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, en la que también se le informó sobre la evaluación del trabajo de mitigación de la pobreza.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el partido ha tomado muchas medidas innovadoras y creativas para reducir la pobreza y ha librado una guerra para combatirla de la mayor escala en la historia de la humanidad, comentó Xi.

Xi anunció que, con los ocho años de esfuerzo continuo, toda la población rural ha salido de la pobreza, según las mediciones actuales en China.

Los condados que sufrían esta problemática, ya no se encuentran en la lista de pobreza del país, además la pobreza absoluta y la totalidad de pobreza regional han sido erradicadas, afirmó Xi, y agregó que esta es una victoria notable que deslumbró al mundo.

Desde el inicio de la reforma y la apertura de 1978, China modificó la medición de la pobreza absoluta varias veces para mantenerla nivelada de acuerdo al desarrollo social y económico del país.

La línea de pobreza rural actual se encuentra en 2.300 yuanes por persona por año al nivel de precios de 2010. La cifra exacta está sujeta a modificaciones a medida que cambian los niveles de precios del país. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2019, la línea de pobreza general se encontraba en 3.218 yuanes (490 dólares).

La gran victoria en la reducción de la pobreza sentó bases sólidas para el cumplimiento del objetivo del primer centenario: terminar de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para cuando el PCCh celebre su centenario en 2021; además, dicha victoria impulsó la sensación de realización, felicidad y seguridad de la población, comentó Xi.

El sustento de las personas en áreas afectadas por la pobreza mejoró enormemente; la gente tiene suficiente comida y vestimenta, así como acceso a la educación obligatoria, a servicios médicos básicos y a viviendas seguras, agregó.

En cuanto al trabajo sobre la reducción de la pobreza, el PCCh priorizó a las personas y realizó esfuerzos para ayudar a las que más lo necesitan para que puedan llevar una vida feliz, afirmó.

Hubo una coordinación entre los comités del partido, los gobiernos en todos los niveles y la sociedad; además, también hubo una colaboración entre las áreas costeras y las del interior y los funcionarios han trabajado arduamente, lo que demostró el propósito, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio del PCCh, comentó.

Xi señaló que en China todavía existe el problema del desarrollo desigual e insuficiente, y afirmó que consolidar los logros de la reducción de la pobreza sigue siendo una tarea complicada.

A su vez, el primer mandatario instó a poner en práctica el espíritu de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh y pidió mantener la estabilidad de las políticas, el presupuesto y las fuerzas actuales para disminuir la pobreza.

Xi pidió continuar con los esfuerzos que contribuyan a que las personas a no vuelvan a caer bajo la línea de pobreza con medidas como la promoción de industrias que reduzcan la pobreza, mejoras de la infraestructura de áreas rurales, expansión de los mercados para los productos rurales y la oferta de capacitaciones para desarrollar diferentes habilidades.

También exigió mejorar la gestión del presupuesto y de los activos para la reducción de la pobreza, ayudar a los trabajadores a conseguir empleo cerca de sus hogares y tomar medidas para garantizar el sustento básico de la población.