Xi felicita al nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos
Foto: China Daily
El presidente chino Xi Jinping ha felicitado al Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan por su elección como presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Xi Jinping ha felicitado al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su ascenso a la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos y ha declarado que le gustaría trabajar con el nuevo presidente de la nación árabe para intensificar la asociación estratégica integral de ambos países.

En un mensaje de felicitación al nuevo presidente envíado el día sábado, Xi Jinping dijo que, desde que los dos países han establecido sus relaciones diplomáticas, los lazos bilaterales han continuado desarrollándose de forma integral, según un comunicado de prensa publicado el domingo.

Los dos países se han apoyado mutuamente en las cuestiones relacionadas con sus propios intereses fundamentales y sus principales preocupaciones, con logros fructíferos en la cooperación pragmática en diversos campos, mencionó el presidente chino. Además, han trabajado juntos para combatir el COVID-19 con resultados significativos, y su amistad se ha intensificado, añadió.

Señalando que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y los Emiratos Árabes Unidos, Xi expuso su disposición a trabajar junto con el nuevo presidente para profundizar la asociación estratégica integral de las naciones en beneficio de los dos países y sus pueblos.

El jeque Mohamed, de 61 años, se convirtió en el nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos el sábado luego de que su hermano, el ex-presidente jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, falleciera el viernes.

El jeque Jalifa, fallecido a los 73 años, fue el segundo presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el 16º gobernante del emirato de Abu Dhabi. Asumió por primera vez la autoridad constitucional federal como presidente de los Emiratos y se convirtió en gobernante del Emirato de Abu Dhabi en noviembre de 2004, sucediendo a su difunto padre, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

También el sábado, Xi envió un mensaje de condolencia al nuevo presidente, lamentando el fallecimiento del jeque Jalifa y extendiendo sus sinceras condolencias a los familiares del difunto presidente y al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos en nombre del gobierno, el pueblo chino y en su propio nombre.

Xi refirió en el mensaje que el presidente Sheikh Khalifa había trabajado para mantener la estabilidad política y promover el desarrollo socioeconómico de su país y se había ganado el respeto y la aclamación del pueblo de los Emiratos. Estaba comprometido con la amistad entre China y Emiratos Árabes Unidos, y se esforzó activamente por promover el desarrollo de los lazos entre ambos países, dijo Xi. “Su fallecimiento es una gran pérdida para el pueblo y también la pérdida de un buen amigo para el pueblo chino”, añadió.

Señalando que el gobierno y el pueblo chino valoran mucho la amistad con los Emiratos, Xi confía en que la asociación estratégica integral China-Emiratos Árabes Unidos seguirá consolidándose y desarrollándose.