15 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
lunes, mayo 20, 2024

Xi Jinping: “Shenzhen es un milagro en la historia del desarrollo mundial“

En el marco de su gira por el sur de China el mandatario estuvo en Shenzhen donde dio un discurso resaltando la importancia estratégica de la ciudad en el 40° aniversario de la creación de la Zona económica de Shenzhen

Hace cuarenta años, el Comité Permanente del quinto Congreso Nacional del Pueblo, el máximo órgano de gobierno, aprobó el establecimiento de zonas económicas especiales en Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong y Xiamen en la provincia de Fujian.

En el evento al cual también asistieron el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el presidente de la Comisión Militar Central el líder chino enalteció la política de creación de las ZEE y detalló que Shenzhen es una muestra de la prosperidad lograda a partir de aquella política. Hoy es la tercera ciudad china por producto bruto interno y en 2018 superó el de Hong Kong. Cabe la pena mencionar que Shenzhen es la ciudad de origen de empresas tecnológicas como Huawei y Tencent entre otras. Xi calificó a la ciudad como “un milagro en la historia del desarrollo mundial«

En su discurso el mandatario le pidió a Shenzhen que se convierta en una zona piloto del socialismo con características chinas y que aumente sus capacidades para implementar la nueva filosofía del desarrollo. También puntualizó que la ciudad debe profundizar la reforma integral y ampliar la apertura en todos los frentes, contribuyendo así a la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong – Hong Kong – Macao para enriquecer las nuevas prácticas del lema “un país, dos sistemas”.

El gobierno chino busca adoptar medidas activas para promover la integración de esta área estratégica. En ese sentido Xi alentó a “una integración profunda entre los jóvenes de esas regiones, fortalecer su sentido de pertenencia a la patria”

Justamente hace pocos días el gobierno formalizó la implementación de reformas piloto en Shenzhen a fin de transformar a la ciudad en un área de demostración del socialismo con características chinas en los próximos cinco años.

En su visita a Shenzhen Xi hizo un alto en el parque Lianhuashan para obsequiar una canasta de flores a la estatua de Deng Xiaoping por quien expresó un profundo respeto. Fue justamente durante el mandato de Deng cuando China comenzó el proceso de apertura y reformas como el de la creación de las ZEE.

El caso de Shenzhen y su vecina Hong Kong es realmente paradigmático, la zona rural y atrasada que supo ser el lado chino es hoy el lugar donde muchos hongkoneses buscan ganarse la vida y en donde ya viven trece millones de personas. Es por esto que el comité de PCCh confía en el impulso de las ZEE en que sean quienes lideren la modernización socialista del país.

+ posts

Politólogo UBA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS