9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

Xi Jinping: “Hay que reformar el sistema de gobernanza económica global de manera constructiva”

El presidente chino participó de la inauguración de la III Exposición Internacional de Importaciones de China.

Este miércoles Xi Jinping se dirigió a través de un video a la ceremonia de apertura de la III Exposición Internacional de Importaciones de China (CCIE). De la ceremonia participaron jefes de estado y de gobierno, responsables de organizaciones internacionales y empresarios de todo el mundo. El mensaje del presidente chino estuvo centrado en las dificultades que enfrenta la humanidad ante la pandemia del Covid-19 y cuán importante resulta la exposición año tras año.

Xi resaltó que China ha sido golpeado por la pandemia pero que a pesar de ello “viene aumentando importaciones, y en lo que va del año, el valor de nuestras importaciones en bienes y servicios se ha incrementado muy por encima del promedio mundial”. El líder chino resaltó las políticas de apertura comercial que su país viene llevando adelante: la lista negativa nacional para inversiones extranjeras ha reducido los items de 40 a 33 y creación de las zonas experimentales de libre comercio que han aumentado de 18 a 21. También hizo referencia a los cambios en el sistema jurídico vinculados con el comercio exterior, la protección de la propiedad intelectual y la defensa de los derechos de las empresas extranjeras.

En su intervención el presidente chino resaltó la importancia de desarrollar relaciones de cooperación basadas en el principio win-win para formar una comunidad de futuro compartido. Para lograrlo resaltó la importancia de “aposta por la confianza, la solidaridad y las consultas en vez del escepticismo, las amenazas o las acusaciones”. Y destacó que es fundamental “promover la globalización económica hacia un rumbo de mayor apertura, inclusión, beneficio generalizado, equilibrio y ganancia compartida”.

El mensaje de Xi dejó un contundente mensaje de rechazo al unilateralismo y el proteccionismo apostando por “reformar el sistema de gobernanza económica global de manera constructiva”. Particularmente resaltó la importancia de reactivar el sistema multilateral de comercio basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También Xi hizo referencia a cómo China se plantea salir de las dificultades abiertas por la pandemia haciendo referencia a los debates de la V Sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh llevada adelante la última semana. China mantiene el objetivo de alcanzar una sociedad modestamente acomodada en 2049 y para lograrlo se ha propuesto un “nuevo paradigma de desarrollo” en la cual el comercio local cumplirá un rol fundamental y beneficiara a los pueblos de distintos países.

Xi cerró su mensaje señalando que: “Actualmente, la economía mundial enfrenta severos desafíos, lo que nos exige afianzar la convicción y la valentía para superar juntos estas dificultades coyunturales“. Y marcó cual será la propuesta de su país al declarar que: “China está dispuesta a sumar nuestros esfuerzos a los de los demás países para crear oportunidades mediante la apertura y solventar los problemas por medio de la cooperación, construyendo entre todos un porvenir más hermoso para toda la humanidad».

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS