22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

Xi Jinping: “La construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha puesto del lado correcto de la historia”

“Hemos de mantener la determinación frente a los vaivenes y adoptar una actitud responsable ante la historia, los pueblos y el mundo, para enfrentar juntos todo tipo de riesgos y retos globales, y crear un mejor futuro de paz, desarrollo y cooperación de ganancias compartidas para las generaciones venideras” aseguró el mandatario chino Xi Jinping, en la ceremonia de apertura del 3er Foro de la Franja y la Ruta.

El evento reunió a más de 120 países, y entre los mandatarios que participaron se encontraban Alberto Fernández, presidente de Argentina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, Vladimir Putin de Rusia, el secretario general de las Naciones Unidas Guterres, y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo Dilma Rousseff.

En cuanto a el futuro de la Franja y al Ruta, el Presidente XI afirmó que “la modernización que buscamos no es sólo para China, sino para todos los países en desarrollo mediante esfuerzos mancomunados”. “La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China, pero sus beneficios y oportunidades los comparte el mundo. Que tengamos bien presentes los anhelos de nuestros pueblos, asumamos las responsabilidades ante la historia y tomemos acertadamente el pulso de nuestro tiempo, para abrir nuevos horizontes y avanzar hacia adelante con valentía y determinación”, señaló Xi Jinping.

En tiempos de tanta violencia, con una referencia indirecta el primer mandatario dijo que “la modernización del mundo debe ser una de desarrollo pacífico, cooperación mutuamente beneficiosa y prosperidad común. En el camino hacia adelante, hay tanto circunstancias favorables como adversas. Hemos de persistir en un enfoque orientado a la meta y la acción, e implementar resueltamente el plan maestro, aquí, quiero anunciar los ochos pasos principales que China dará para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad«.

Cómo ya acostumbra China, el futuro no se deja al azar. En este marco, Xi presentó los ocho puntos para el futuro compartido de la humanidad.

Primero, construir una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta. China va a acelerar el desarrollo de alta calidad del Tren China-Europa, participar en la construcción del corredor de transporte internacional trans-Caspio, auspiciar el Foro de Cooperación del Tren China-Europa, y hacer esfuerzos conjuntos para construir un nuevo corredor logístico atravesando el continente euroasiático conectado por el transporte directo tanto ferroviario como de carreteras. Vamos a avanzar activamente en integrar puertos, transporte marítimo y servicios de comercio en el marco de la “Ruta de la Seda Marítima”, y acelerar la construcción del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar y la Ruta de la Seda Aérea.

Segundo, apoyar una economía mundial abierta. China va a establecer zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda, y firmar más tratados de libre comercio y acuerdos sobre la protección de inversión con más países. Vamos a eliminar todas las restricciones sobre el acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero. A la luz de las reglas económico-comerciales internacionales de alto nivel, vamos a avanzar aún más en la apertura de alto nivel del comercio de servicios y la inversión transfronterizos, expandir el acceso al mercado de productos como los digitales, y profundizar la reforma en terrenos como las empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales. China también va a celebrar anualmente la Exposición Global de Comercio Digital. En los próximos cinco años (2024-2028), se espera que el volumen total del comercio de bienes y de servicios de China superen los 32 billones de dólares y los 5 billones de dólares respectivamente.

Tercero, llevar a cabo la cooperación práctica. China va a promover tanto obras emblemáticas como proyectos de bienestar “pequeños pero ágiles”. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China van a establecer respectivamente una ventana de financiamiento de 350 mil millones de yuanes. Unos 80 mil millones de yuanes adicionales van a ser inyectados en el Fondo de la Ruta de la Seda. Todos estos van a respaldar los proyectos de la Franja y la Ruta a la luz de las reglas comerciales y de mercado. Acuerdos de cooperación de 97 mil 200 millones de dólares han sido concluidos en la Conferencia de CEO celebrada durante este Foro. China va a llevar a cabo 1.000 proyectos de pequeña escala de asistencia para el bienestar, y reforzar la cooperación en la educación vocacional mediante iniciativas como Talleres Luban. También vamos a hacer esfuerzos conjuntos por garantizar la seguridad tanto de los proyectos como del personal de la Franja y la Ruta.

Cuarto, promover el desarrollo verde. China va a continuar profundizando la cooperación en áreas como infraestructura verde, energía verde y transporte verde, y aumentar el apoyo a la Coalición Internacional del Desarrollo Verde de la Franja y la Ruta. China va a seguir celebrando la Conferencia de Innovación Verde de la Franja y la Ruta, y establecer mecanismos de diálogo e intercambio en materia de la industria solar y una red de expertos sobre el desarrollo verde y bajo en carbono. China va a implementar los Principios de Inversión Verde para la Franja y la Ruta, y proporcionar 100 mil oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030.

Quinto, fomentar la innovación científico-tecnológica. China va a seguir implementando el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Franja y la Ruta, celebrar la Primera Conferencia de Intercambio Científico-tecnológico de la Franja y la Ruta, aumentar el número de laboratorios conjuntos construidos con otras partes a 100 en el próximo lustro, y apoyar a los científicos jóvenes de otros países a trabajar en programas a corto plazo en China. En este Foro, China va a proponer la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). «Estamos dispuestos a incrementar intercambios y diálogos con otros países y fomentar juntos el desarrollo sano, ordenado y seguro de la AI del mundo», afirmó Xi.

Sexto, apoyar los intercambios de pueblo a pueblo. China va a celebrar el Foro de Liangzhu para profundizar el diálogo de civilizaciones con los países socios de la Franja y la Ruta. Aparte de la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda, Festivales de Artes de la Ruta de la Seda, la Alianza Internacional de Museos de la Ruta de la Seda, la Alianza Internacional de Museos de Artes de la Ruta de la Seda y la Alianza Internacional de Bibliotecas de la Ruta de la Seda, China también ha lanzado la Alianza Internacional de Turismo de las Ciudades de la Ruta de la Seda. Y se va a continuar el Programa de Becas del Gobierno chino de la Ruta de la Seda.

Séptimo, promover una cooperación de la Franja y la Ruta basada en integridad. Junto con sus socios de cooperación, China va a emitir los Logros y Perspectivas de la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y los Principios de Alto Nivel sobre la Construcción de Integridad de la Franja y la Ruta, y establecer el Sistema de Evaluación de Integridad y Cumplimiento para las Empresas Involucradas en la Cooperación de la Franja y la Ruta. También vamos a cooperar con las organizaciones internacionales para desplegar investigación y formación sobre la promoción de integridad en la cooperación de la Franja y la Ruta.

Octavo, fortalecer la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta. China va a trabajar con los países socios de la Franja y la Ruta para reforzar la construcción de las plataformas de cooperación multilaterales en materia de energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, mitigación de desastres, anticorrupción, think thanks, medios de comunicación y cultura, entre otras. China va a seguir celebrando el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y establecer un secretariado del Foro.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS