Xi Jinping: “La cooperación de los BRICS ha entrado en una nueva etapa de desarrollo”
Foto: Xinhua
En la cumbre anual de los BRICS el presidente chino enfatizó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo global que tenga como protagonistas a las economías emergentes.

El eje del encuentro de esta cumbre que tiene como anfitrión a China es: “fomentar una asociación BRICS de alta calidad y marcar el comienzo de una nueva era para el desarrollo”. Las 5 economías que integran esta entidad representan al 23% de la economía global, el 18% del comercio de mercancías y el 25% de la demanda energética del mundo.

El presidente chino analizó la situación global que califico como “sinuosa” y destacó que la economía está sufriendo varios “reveses”. Ante los desafíos abiertos por las guerras y los intentos de aislamiento señaló que: “debemos mantener la solidaridad y la colaboración y defender juntos la paz y la estabilidad mundiales.”

Respecto a la guerra en Ucrania, Xi Jinping, también tuvo definiciones tajantes. “La crisis de Ucrania ha tocado una vez más la campana de alerta para el mundo, recordándonos que la creencia a ciegas en la supuesta “posición de la fuerza”, y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar su propia seguridad a expensas de la de los demás sólo someterán a uno en el dilema de seguridad” señaló.

Xi Jinping volvió a posicionarse a favor de una globalización que sea sostenible y permita el desarrollo que reduzca las brechas entre el norte y el sur. Para que eso sea posible destacó la necesidad de: “aunar esfuerzos para superar dificultades y materializar juntos la cooperación de ganancias compartidas”. El aumento de precios en los productos básicos y la inflación global fueron señalados como los principales desafíos para superar la crisis en la que está envuelta la economía mundial.

Respecto a los intentos de reeditar una nueva guerra fría en el siglo XXI, el presidente chino tuvo definiciones claras. Destacó que su fin en el siglo XX permitió un desarrollo acelerado y no se pueden repetir los errores del pasado. “Un mundo más abierto e inclusivo proporcionará un espacio de desarrollo más amplio para todos los países y un futuro más próspero para toda la humanidad” declaró.

Respecto a los BRICS, el líder chino reconoció que durante su existencia se han explorado nuevos caminos para el desarrollo. Pero también resaltó que se ha entrado en “una nueva etapa de desarrollo de alta calidad”. Señaló la importancia de una mayor integración para lograr un desarrollo compartido. Incluso se animó a ponerle nombre a la construcción de una “Asociación para la nueva revolución industrial del BRICS” a la entidad  que debería potenciar a la cooperación entre las partes.

En esta ocasión Argentina participa como invitado especial de la entidad fundada en 2009. China viene insistiendo a los demás países miembros sobre la posibilidad de incorporar a nuevos miembros, lo cual fue aceptado en un comunicado conjunto.

En el mes de mayo a través de una carta que envió el presidente argentino, Alberto Fernández, a la cumbre de cancilleres de los BRICS declaró su voluntad de incorporarse al grupo. Y, en sintonía con esa propuesta, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, declaró este 22 de junio en el Global Times que: “Estamos interesados en sumarnos a los BRICS, porque es un mecanismo de cooperación compuesto en su totalidad por economías emergentes, no hay ataduras y toda la cooperación es mutuamente beneficiosa”. Vaca Narvaja recordó que: “En los hechos durante la pandemia del Covid-19, fueron los países de los BRICS los que le dieron una asistencia crucial a Argentina”.

Las declaraciones de Xi Jinping y la posible incorporación de países como Argentina, con gran capacidad de brindar respuestas a la demanda de alimentos y energía del mundo, hacen de este foro anual de los BRICS un encuentro histórico para dicha entidad.