Xi Jinping llamó a reforzar la gobernanza global en el Foro Boao para Asia
Foto: Xinhua.
El presidente chino Xi Jinping llamó a sus pares asiáticos a “superar la pandemia de Covid-19 con solidaridad” y a “reforzar la gobernanza global” en un mundo al que caracterizó como “turbulento”. Las declaraciones fueron realizadas durante la Conferencia de cierre del Foro Boao para Asia, la cual tuvo lugar el 20 de abril pasado.

El Foro Boao para Asia fue creado en 2001 y tiene su sede en Bo’ao, Hainan, China, aunque la Secretaría se encuentra en Pekín. Reúne actualmente a 26 países de Asia y Oceanía, y cuenta con reuniones anuales donde se debaten temas de economía, cooperación, sociedad y medio ambiente.

Este año se celebró el 20º aniversario de la fundación del Foro, mediante una cumbre realizada en la provincia de Hainan, en el sur de China, entre el 18 y el 21 de abril. Según se informó en medios oficiales, del encuentro participaron más de 2.600 asistentes, incluidos funcionarios gubernamentales, empresarios y académicos, procedentes de más de 60 países y regiones, bajo el lema “Un mundo en cambio: unirnos para fortalecer la gobernanza global y promover la cooperación de la Franja y la Ruta“.

El secretario general del Foro, Li Baodong, señaló que este año los principales debates del encuentro giraron en torno a la necesidad de reforzar la gobernanza global y avanzar en la cooperación de la Franja y la Ruta. A su vez, los principales temas tratados fueron la circulación dual, la neutralidad del carbón y el envejecimiento de la sociedad. Por supuesto, también contó con un lugar predominante en la agenda del encuentro la distribución de las vacunas de la COVID-19 y la economía digital.

El Foro Boao para Asia representa un espacio de gran importancia para China, debido a que reúne a prácticamente la totalidad del Asia-Pacífico, incluyendo a actores importantes de la región como India, Corea del Sur, Japón y Australia. En este sentido, los acuerdos arribados en el Foro indican el estado situación contradictorio de la región, donde se observa una gran sintonía en gran parte de los temas estratégicos, a la par de un aumento de las tensiones producto de la actitud que ha adoptado el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, mientras que en el Foro Boao para Asia se llamó a fortalecer los proyectos enmarcados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, prácticamente en el mismo momento el gobierno de Australia cancelaba proyectos de la IFR con el estado australiano de Victoria.

El presidente chino Xi Jinping fue el encargado de realizar el discurso de apertura del Foro, titulado “Superar Juntos las Dificultades Coyunturales para Crear un Futuro Compartido“. En su alocución, señaló que “el mundo ha entrado en un período repleto de turbulencias”, en donde se hace necesario “tomar decisiones responsables y sensatas teniendo como punto de partida los intereses comunes de la humanidad”. En este marco, el presidente chino llamó a “superar la pandemia con solidaridad y a reforzar la gobernanza global, con miras a avanzar hacia una comunidad de destino común de la humanidad”.

Por otro lado, Xi afirmó que “lo que el mundo necesita es la justicia y no la hegemonía”. A su vez, en un mensaje de fuerte carga geopolítica, el mandatario chino llamó a “repudiar la mentalidad de la Guerra Fría y juegos de suma cero” y “oponerse a cualquier forma de confrontación ideológica”.

El presidente chino llamó a sus socios asiáticos y de Oceanía a “profundizar la integración económica regional”. Recordemos que gran parte de los miembros del Foro Boao suscribieron el año pasado la “Asociación Económica Integral Regional” (RCEP, por sus siglas en inglés), la cual debe ser ratificada por los parlamentos de los Estados miembro.

Finalmente, Xi Jinping afirmó que China “seguirá desempeñando su papel como constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional”. “China jamás procurará la hegemonía, la expansión y la esfera de influencia, ni participará en la carrera de armamentos”, señaló Xi al final de su discurso.