11.1 C
Buenos Aires
29.9 C
Beijing
domingo, julio 21, 2024

Xi Jinping logra un histórico tercer mandato como secretario general del PCCh

Junto con el zar de la ideología Wang Huning y el ex jefe anticorrupción Zhao Leji, formarán el nuevo Comité Permanente del Politburó. Al traer estas caras nuevas a su equipo central, Xi ha sentado las bases para su gobierno durante los próximos cinco años y más.

Se trata de la primera vez que un líder chino es reelegido como secretario general del partido tres veces consecutivas desde su fundación hace 100 años en 1921.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el nuevo orden jerárquico del Politburó es el secretario del partido Xi Jinping (de 69 años) Li Qiang (de 63), Zhao Leji (de 65), Wang Huning (de 67), Cai Qi (de 66), Ding Xuexiang (de 60) y Li Xi (de 66). Esto significa que Li Qiang se convertirá en el próximo primer ministro de China.

La gran sorpresa del anuncio, fue el nombramiento del delegado Cai Qi, representante de Beijing que no sonaba en ninguna de las apuestas que se hacía para adivinar quiénes conformarían el septeto más poderoso de China. Cai fue responsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing que se celebraron exitosamente.

Al dirigirse a la prensa, Xi Jinping señaló que con los esfuerzos conjuntos de todo el Partido y la gente de todos los grupos étnicos, hemos construido una sociedad modestamente acomodada de manera integral como estaba previsto y que se ha alcanzado el objetivo del primer centenario. Sostuvo que ahora se embarcan en un nuevo viaje de construcción de un país socialista moderno de una manera integral con buen ánimo, marchando hacia la meta del segundo centenario y promoviendo integralmente el gran rejuvenecimiento de la nación china con la modernización (al estilo chino).

El Congreso Nacional, que se celebra una vez cada cinco años, también eligió a los miembros del Comité Central del partido. Xi ascendió a la presidencia del país en 2013 y fue reelegido en 2018 para un segundo mandato. Su elección en 2022 para gobernar hasta 2027 es un hito histórico sin precedentes para la institucionalidad comunista china.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS