Xi Jinping: “No se puede comprender a la China de hoy sin entender al PCCh”
Foto: Xinhua/Liu Bin
El presidente Xi Jinping hizo estas declaraciones en la ceremonia de apertura de la Conferencia Entendiendo a China 2021, que se celebra en la ciudad de Guangzhou. Además, reivindicó el rol asumido por el PCCh en la historia reciente de China y planteó los objetivos de cara al “segundo centenario” de 2049.

El presidente de China, Xi Jinping, brindó el jueves pasado un importante discurso en el marco de la ceremonia de apertura de la Conferencia Entendiendo a China 2021, realizada en la ciudad de Guangzhou. En este contexto, Xi volvió a hacer una fuerte reivindicación del rol que ha cumplido el Partido Comunista de China en el reposicionamiento del país en el escenario internacional y en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo chino.

“Para comprender la China de hoy resulta necesario aprender a entender al Partido Comunista de China (PCCh)”, fue la frase que utilizó Xi para darle marco a su presentación. Cabe recordar que, en octubre de este año, se conmemoró el centenario del PCCh, fecha el cual el gobierno de China había fijado el objetivo de construir una sociedad moderadamente prospera en todos sus aspectos.

En este sentido, Xi Jinping señaló que el Partido Comunista de China se ha mantenido unido y ha liderado al pueblo chino en la realización de grandes esfuerzos que han cambiado estructuralmente el destino del país, ejerciendo a su vez un profundo impacto en el curso de la historia mundial durante el último siglo.

De este modo, el presidente chino señaló que el mundo está experimentando cambios sin precedentes en un siglo, y que el sistema internacional atraviesa una etapa de múltiples transformaciones, en las cuales el Partido Comunista de China se ha desenvuelto con responsabilidad, promoviendo la apertura, el intercambio, el beneficio compartido y el diálogo de civilizaciones.

A su vez, Xi Jinping reivindicó la decisión del PCCh de poner siempre al pueblo en primer lugar, bajo el “propósito fundamental de servir de todo corazón al pueblo”, sosteniendo una “filosofía de desarrollo centrada en las personas”, y promoviendo “el desarrollo humano integral y la prosperidad común para todos”.

Finalmente, el mandatario chino repasó los objetivos de cara al “segundo centenario”, es decir, el centésimo aniversario de la fundación de la República Popular China en 2049, fecha en la cual el gobierno chino se ha propuesto alcanzar el “sueño chino del rejuvenecimiento nacional” a partir de construir una China avanzada, moderna y plenamente desarrollada. En este marco, Xi señaló que el PCCh “seguirá adelante hacia un futuro mejor, se mantendrá fiel a su misión fundadora y unirá y liderará al pueblo chino en un nuevo viaje hacia la construcción de un país socialista moderno”.

Por otra parte, Xi señaló que ante los desafíos que plantea el convulsionado orden internacional actual, “el PCCh seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico y la apertura al mundo, trabajará por una comunidad de futuro compartido para la humanidad y promoverá los valores comunes de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad”.

En este sentido, agregó además que “el PCCh será siempre un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, y se esforzará por hacer nuevas y mayores contribuciones al progreso de la civilización humana y a la paz y el desarrollo mundiales”.