13.1 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
domingo, mayo 19, 2024

Xi Jinping pide a canciller alemán aprovechar su papel estabilizador y constructivo

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo el lunes una reunión virtual con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que afirmó que es especialmente importante que ambos países aprovechen su papel estabilizador, constructivo y rector de su relación, según lo informado por Xinhua.

Durante la reunión, Xi señaló los complejos cambios que se están produciendo en el panorama internacional y el marcado aumento de las dificultades y los retos para la seguridad y el desarrollo mundial, y destacó la urgente necesidad de aportar más estabilidad y certidumbre a una época de inestabilidad y transformación.

Tanto China como Alemania son países de gran influencia. En las actuales circunstancias, es importante que los dos países mantengan un sólido y constante crecimiento de los lazos bilaterales y aprovechen su papel estabilizador, constructivo y rector de esta relación. Esto no sólo sirve a los intereses de los pueblos chino y alemán, sino que también contribuirá significativamente a la paz y la tranquilidad mundiales, sostuvo Xi.

Xi subrayó, a su vez, que las relaciones entre China y Alemania han experimentado un desarrollo de alta calidad en las últimas cinco décadas, durante las cuales las dos partes se han desarrollado juntas y han contribuido al éxito de la otra, mediante la profundización de la cooperación práctica. Esto es atribuible al compromiso, al respeto mutuo y la cooperación en la que todos ganan, una valiosa experiencia y un importante principio que debe mantenerse siempre.

El presidente chino mencionó que no ha cambiado el compromiso de China con el desarrollo de los lazos con Alemania; tampoco ha cambiado el deseo de China de estrechar su cooperación con Alemania; ni la convicción china de que ambos países pueden, juntos, marcar mayores diferencias. Es importante que las dos partes se ciñan a al diálogo y la cooperación, hagan un buen uso de los mecanismos de diálogo y cooperación bilaterales, e intercambien sobre temas como el cambio climático, política macroeconómica, estabilidad financiera, seguridad energética, seguridad alimentaria y la estabilidad de las cadenas de suministro e industriales, con el fin de enriquecer esta relación bilateral.

Las dos partes deben aprovechar el potencial beneficioso de cooperación,  y explorarlo activamente en el ámbito de las nuevas tecnologías, incluyendo la protección del medio ambiente, el comercio de servicios, la inteligencia artificial y la digitalización. China está acelerando sus esfuerzos para fomentar un nuevo paradigma de desarrollo, lo que implica mayores oportunidades de mercado para Alemania y los demás países, expresó el mandatario chino.

Las dos partes deben defender el verdadero multilateralismo, mantener la equidad y la justicia internacionales, defender el papel central de la ONU en los asuntos internacionales, salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, promover una economía mundial abierta y hacer que el desarrollo global sea más equilibrado, coordinado e inclusivo, opinó Xi. Luego, expresó su esperanza de que Alemania apoye activamente y participe en la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global, con vistas a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Xi resaltó que China y la UE son socios estratégicos integrales y una oportunidad para la otra, y que ambas partes tienen poseen más intereses comunes que diferencias. China apoya la autonomía estratégica de la UE, y la relación China-Europa no está dirigida, subyugada o controlada por ningún tercero. Este es un consenso estratégico que ambas partes deben seguir a largo plazo. Es importante que las dos partes, con una visión dialéctica y a largo plazo, con mutuo respeto, y con la percepción adecuada, incrementen la comunicación y aumenten la confianza mutua.

Ante las crisis geopolíticas, las dos partes deben abogar por el diálogo y la cooperación y compensar los complejos cambios en el panorama internacional con la estabilidad de las relaciones entre China y la UE. Frente a los desafíos de la recuperación post-COVID, ambas partes deben buscar una mayor sinergia entre sus estrategias de desarrollo, intensificar la coordinación de políticas y promover la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial con la apertura de la cooperación China-UE. Frente a los desafíos globales, ambas partes deben centrarse en áreas que afectan al futuro de la humanidad, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, y promover el desarrollo de la gobernanza global a través de su amplio diálogo. Xi expresó su esperanza de que Alemania desempeñe un papel positivo en el desarrollo estable y sólido de las relaciones entre China y la UE.

Scholz, por su parte, destacó el buen desarrollo de las relaciones entre Alemania y China en los últimos años, e hizo un llamamiento a ambas partes para que continúen con la buena tradición y mantengan el sólido impulso de las relaciones bilaterales. Alemania colaborará con China en la celebración del 50º aniversario de los lazos diplomáticos, mantendrá una estrecha comunicación e intercambios a todos los niveles, garantizará el éxito de la próxima ronda de consultas intergubernamentales, dialogará sobre el mantenimiento de cadenas de suministro globales estables, la coordinación de políticas macroeconómicas y otros temas importantes, e intensificará la cooperación en una amplia gama de áreas, como el comercio y la inversión, el cambio climático, la respuesta al COVID-19, la sanidad y la asistencia médica, la educación y la cultura.

Además, Alemania acoge con satisfacción el compromiso de China de ampliar la apertura de alto nivel, que traerá más oportunidades a Alemania. Alemania está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con China en el frente multilateral y a promover el buen desarrollo de las relaciones entre Europa y China, añadió.

Ambos líderes mantuvieron un profundo y sincero intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania. Xi subrayó que China siempre se sitúa del lado de la paz y actúa de forma independiente, basándose en las circunstancias de cada situación, y que China ha estado trabajando para promover la paz y rebajar las tensiones. La crisis de Ucrania ha vuelto a poner la seguridad europea en una encrucijada. Es importante realizar todos los esfuerzos posibles para evitar que el conflicto se intensifique o magnifique hasta un punto de no retorno.

Xi dijo que la parte europea debe mostrar responsabilidad histórica y sabiduría política, tener en cuenta la estabilidad a largo plazo de Europa y promover una solución de manera responsable. La seguridad de Europa debe quedar en manos de los propios europeos.

China apoya a Europa para que desempeñe un papel positivo en la promoción de las conversaciones de paz y en el eventual establecimiento de una arquitectura europea de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible. Asimismo, da la bienvenida a todos los esfuerzos internacionales conducentes a la promoción de la paz. Las partes interesadas deben interceder ante Rusia y Ucrania para que alcancen la paz a través de las negociaciones, añadió Xi.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS