Xi Jinping pidió compromiso por el cambio climático y una distribución justa de la vacuna contra el COVID-19 en el G20
Foto: Xinhua/Li Xueren
En la Cumbre del G20 el presidente de China llamó al compromiso del resto de los miembros para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19 para todos los países, y también para continuar en la lucha con el cambio climático.

Debido al avance y persistencia del COVID-19 a nivel mundial, en esta ocasión los países miembros del G20 debieron celebrar la reunión de la Cumbre de los Líderes del G20 de manera virtual. En esta cumbre participan los 20 países con las principales economías, cuyo producto bruto interno en conjunto supera el 85% del total mundial. 

En esta ocasión, el líder del gigante asiático, Xi Jinping, pronunció un discurso titulado “Por la solidaridad contra la pandemia y la creación de un futuro compartido”. En el mismo, presentó una hoja de ruta para combatir la epidemia, estabilizar la economía y proteger el bienestar de las personas. En este sentido, llamó a establecer un sistema internacional para estandarizar las aplicaciones de seguimiento sanitario que emplean varios países para combatir el coronavirus. Además, instó a que el G20 esté a la altura de las circunstancias históricas y que, por lo tanto, desempeñe un papel de liderazgo en la gobernanza mundial.

En relación a las vacunas contra el COVID-19, Xi Jinping reafirmó que “China cumplirá con nuestro compromiso de ayudar y apoyar a los países en desarrollo, para que las vacunas sean bienes públicos accesibles y asequibles para los pueblos del mundo”.

Recordemos que actualmente China, tiene 5 vacunas candidatas para combatir el COVID-19 que se encuentran en la fase III de ensayos clínicos.

A lo largo de su discurso, enfatizó en la necesidad de la coordinación y de la cooperación conjunta de todos los países a nivel internacional para poder salir de esta profunda crisis generada por la pandemia. Xi señaló que la principal urgencia hoy en día, consiste en el fortalecimiento del sistema de salud a nivel mundial, no sólo para controlar la pandemia actual, sino también para prevenir otras.

A su vez, también propuso construir una “pared cortafuego” global con el COVID-19 mediante la reducción de los impuestos aduaneros y de las distintas barreras, así como el aprovechamiento de la economía digital para combatir la pandemia y poder reactivar la economía mundial golpeada.

Xi Jinping también reafirmó su compromiso por el cambio climático, y exhortó al G20 a que impulse la aplicación plena y efectiva del “Acuerdo de París”, del cual Estados Unidos, por decisión de Donald Trump, dejó de ser parte. Por su lado, el mandatario chino sostuvo nuevamente que China va a cumplir con sus compromisos para reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

Xi Jinping señaló que su país está realizando los esfuerzos necesarios para la creación de industrias que generen menos contaminación y que sean más ecológicas. Al respecto, confirmó que “en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía”.

China vio de manera positiva la propuesta elaborada por Arabia Saudita, país organizador de la Cumbre, en el que llama a una economía circular del carbono, basada en la reconversión energética de bajo carbono en la era post COVID-19, para poder cumplir las metas de Energía Sostenible para Todos.

“China promoverá el uso limpio, seguro, de bajo carbono y con alta eficacia de las energías, acelerará el desarrollo de las industrias verdes y de nuevas energías para impulsar la reconversión integral del desarrollo socioeconómico hacia un nuevo modelo verde”, sostuvo Xi Jinping.

Además, el líder chino también pidió mayor cooperación por parte del G20 para la reducción de la degradación de la tierra, la conservación de los arrecifes de coral y la limpieza de plástico de los océanos.