Xi Jinping y Putin dialogaron sobre la situación en Ucrania
Foto: Thejakartapost.com/Reuters/Mikhail Metzel
El mandatario Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, dialogaron e intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual con Ucrania durante una conversación telefónica este viernes.

El presidente chino Xi Jinping sostuvo una conversación con su contraparte rusa, Vladímir Putin, donde dio apoyo a Rusia y a Ucrania en la resolución de sus conflictos, pero a través de la vía diplomática, en una llamada telefónica que tuvo lugar el día viernes. En este sentido, se reiteró también la posición de Beijing de respetar la soberanía y la integridad territorial de los países, así como la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Otra cuestión remarcada durante la llamada fue la premisa sostenida por Xi Jinping, de que todas las partes involucradas deben “abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría”. Al respecto, agregó que es menester respetar y dar importancia a las preocupaciones legítimas de seguridad de los países, y luchar por un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenido a través del diálogo y las negociaciones.

Según lo expresado por el medio CGTN, se expuso que China está lista para trabajar con las distintas partes de la comunidad internacional, para promover la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, defender en forma firme el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional respaldado por el derecho internacional.

El presidente Putin, por su parte, presentó la situación histórica sobre las tensiones con Ucrania, junto con la posición rusa sobre el lanzamiento de la operación militar especial en el este de dicho país.  Durante la llamada, Vladímir también hizo hincapié en que EE.UU y la OTAN habrían ignorado durante un largo tiempo las preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia, incumpliendo sus compromisos repetidamente e impulsando los despliegues militares hacia el este, lo que desató el resultado estratégico de Rusia. No obstante, Putin le aseguró a Xi que la parte rusa está dispuesta a mantener “negociaciones de alto nivel” con la parte ucraniana.

Cabe aclarar que estas declaraciones fueron realizadas luego de que el conflicto entre Rusia y Ucrania escalara en intensidad los días pasados. 

Además del intercambio sobre la situación con Ucrania, durante la llamada, Xi expresó su agradecimiento a Putin por su viaje a China para la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y felicitó a los atletas rusos por alcanzar el segundo lugar en el medallero olímpico. Por su parte, Putin también felicitó al pueblo chino por el éxito total de los Juegos y el gran desempeño de la delegación china.