23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

Xi Jinping y Putin compartieron un acto por la instalación de reactores nucleares

El 19 de mayo ambos presidentes participaron de una ceremonia virtual por la instalación de nuevos reactores en las centrales nucleares de Tianwan y Xudapu.

Xi fue parte de la ceremonia desde el Gran Salón del Pueblo en Beijing y Putin desde el Kremlin en Moscú. De la conferencia también participaron los directivos de las plantas nucleares y la empresa constructora. El motivo que congregó a ambos presidentes fue el inicio de las obras de los reactores 7 y 8 de la central nuclear de Tianwan y los reactores 3 y 4 de la central de Xudapu. Del proyecto participa la empresa estatal de energía nuclear rusa Roastom.

En su intervención Xi señaló que este año se cumplen 20 años del Tratado chino-ruso de buena vecindad y cooperación amigable. Destacó que ambos gobierno están elevando la relación bilateral a una importancia del máximo nivel y expandiendo los lazos en todas las áreas. Señalo que un ejemplo de esta cooperación bilateral se dio ante la pandemia del Covid-19.

La instalación de nuevos reactores en las plantas de Tianwan y Xudapu en un proyecto conjunto con Rusia es entendido como un paso adelante en el desafío de cooperación para reducir la emisión de carbono.El presidente chino señaló que es un desafío para ambos países reducir el uso del carbón en el abastecimiento energético. “Responder al cambio climático es una tarea común para ambos países” señaló Xi.

Foto: Xinhua

Putin también señaló la importancia estratégica de la cooperación sino-rusa  y señaló que esta relación está en el mejor momento de su historia. El presidente ruso señaló que su país va a continuar colaborando en la construcción de centrales nucleares en China y destacó la importancia del uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

Los cuatro nuevos reactores nucleares en las plantas de Xudapu y Tianwan son parte de un proyecto bilateral firmado en 2018. Este proyecto  logrará producir 37.600 millones de kilowatts por hora lo que equivale a la reducción de 30,68 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS