Xi Xinping: “Los vínculos entre China y América Latina y el Caribe han entrado en una nueva era”
El presidente chino participó este sábado a través de un video de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) en México.

Por invitación de la presidencia pro tempore de México Xi Jinping pronunció su discurso en la VI Cumbre de la CELAC. El presidente chino destacó la importancia de los 10 años de la creación de un espacio de encuentro entre líderes latinoamericanos y del Caribe para afianzar la independencia y el autofortalecimiento de la región.

“Pese a las vicisitudes internacionales los vínculos entre China y la región han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. Con el paso del tiempo, la amistad entre China y América Latina y el Caribe viene renovándose y es más arraigada en los corazones de ambos pueblos” destacó Xi. Además señaló que: “China apoya los esfuerzos de la CELAC por coordinar a los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos”.

El presidente chino hizo referencia al Foro China-CELAC instaurado en 2014 y que tuvo dos reuniones ministeriales en 2015 y 2018 generando la expectativa de que el vínculo entre las dos partes. A partir de la primera reunión ministerial en enero de 2015 en Beijing se estableció el Plan de Cooperación 2015-2019. En el mismo se establecieron los objetivos generales en más de una decena de áreas y el gobierno chino anunció que esperaba aumentar el comercio bilateral a 500.000 millones de dólares (aproximadamente el doble de lo que era en ese momento) y las inversiones por un monto de 250.000 millones en los próximos diez años.

El Foro promovió subforos de ministros de agricultura, de empresarios, de ciencia y tecnología, de think tanks, de jóvenes políticos, de particos políticos, de cooperación en infraestructura y amistad entre sociedades civiles entre los años 2016 y 2017. Y, en el II Foro Ministerial China-CELAC, llevado a cabo en 2018 en Santiago de Chile tendría como resultado la Declaración de Santiago en la cual se encuentran muchas formalidades y consensos diplomáticos así como se destaca la presentación del proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta por parte de China. En esa ocasión se estableció que el próximo encuentro debería llevarse a cabo en el país asiático en 2021.

Al final de su discurso Xi Jinping hizo referencia al vínculo entre ambas partes para enfrentar la pandemia del Covid-19.  Xi destacó que: “China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de la región para contribuir a la pronta recuperación de la pandemia y la recuperación socioeconómica”. Por último el presidente chino señaló que está dispuesto a construir una “comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe”.