Xiaomi planea una fábrica inteligente para producir 10 millones de celulares
Foto: Lei Jun, founder and CEO of Xiaomi. Créditos: Xiaomi
El gigante de la telefonía celular planea crecer en el mercado nacional e internacional gracias a las nuevas tecnologías no-tripuladas. Ahora apuesta a avanzar en la producción de equipos inteligentes, semiconductores y materias primas.

Xiaomi Corp está construyendo una fábrica automatizada y no tripulada de próxima generación que podrá fabricar más de 10 millones de teléfonos inteligentes cada año. La finalidad es poder incursionar en el mercado de alta gama y perfeccionar sus capacidades de fabricación inteligente, según detalló un alto funcionario de la compañía.

Lei Jun, fundador y director ejecutivo del cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, comentó que el nuevo objetivo se ha fijado después de que la primera fábrica inteligente de Xiaomi completará seis meses de operaciones en Yizhuang, un área de desarrollo económico y tecnológico en Beijing. Repartidas en un área de 18.600 metros cuadrados, la instalación se conforma de una línea de producción autónoma que puede fabricar 1 millón de teléfonos inteligentes premium cada año.

Para lograr este propósito, la compañía ha invertido en investigación y desarrollo de tecnologías de “frontera centrales” (las frontier technologies) unos 10 mil millones de yuanes ($1,48 mil millones) con la intención de crecer en los próximos años. Así mismo, creó un fondo industrial e invirtió en más de 70 empresas vinculadas a equipos inteligentes, semiconductores y materias primas .

La compañía con sede en Beijing logró cerrar el 2019 con un crecimiento del 27,1% en los ingresos del cuarto trimestre y logrando  ventas por  56,5 mil millones de yuanes.

Esta nueva fábrica no-tripulada buscará estar en línea con el nuevo patrón de desarrollo de “circulación dual” del paí: desarrollar un ciclo interno de producción, distribución y consumo en el mercado local mientras continúan con su despliegue mundial con la “circulación internacional” promoviendo el flujo bidireccional de bienes y capital.

La estrategia comercial de Xiaomi parece no tener límite ya que el segundo trimestre de este año, el ingreso de los mercados extranjeros aumentaron en un 10% anual a 24 mil millones de yuanes

Según un informe de la consultora de mercado Canalys, durante el segundo trimestre de este año, los envíos de teléfonos inteligentes de Xiaomi en Europa occidental aumentaron un 116 por ciento anual. La compañía ganó la mayor cuota de mercado en España por segunda vez consecutiva y la segunda posición en Francia por primera vez. En 50 mercados globales, Xiaomi se encontraba entre las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes en términos de participación de mercado.

Fundada en 2010, Xiaomi vende sus teléfonos y accesorios en 90 países y regiones. En agosto, la firma ocupó el puesto 422 en la lista de compañías Fortune Global 500 de 2020.