Xiaomi: un ejemplo de crecimiento exponencial vía precio y calidad
Foto: Xataca
Xiaomi se pone en el centro del ring en la ardua batalla del mercado de smartphones. La marca viene creciendo de forma notable, fundamentalmente en mercados emergentes. La masividad de ventas de Xiaomi la posiciona hoy como la 2da marca por su nivel de participación de mercado, desplazando a marcas consolidadas como Apple y amenazando el liderazgo de Samsung.

Xiaomi Corporation, el fabricante chino de smartphones y otros dispositivos electrónicos-inteligentes lanzaba en agosto de 2011 su primer teléfono inteligente en el mercado.  Luego de tan solo 11 años y (como toda empresa china) anclada inicialmente en un vasto mercado interno que le garantiza un alto nivel de ventas y bajo la estrategia de “precio” y “calidad” para ganar mercados externos, la novedad es que hoy en día se posiciona como la segunda firma de mercado a nivel mundial – según su participación de mercado, tal como se dio a conocer en Canalys -.

La particularidad y la importancia de este dato, es que Xiaomi ha superado por primera vez a Apple en nivel de participación de mercado según volumen de ventas, y mira de cerca el liderazgo de Samsung. La firma coreana mantiene el primer lugar con 19% de participación de mercado, mientras que Xiaomi alcanzó una cuota de 17%, seguida por Apple con 14%.

Fuente: Canalys

Esto es resultado del exponencial crecimiento que viene teniendo la firma china con la expansión e intensificación de su proceso de internacionalización. En efecto, Xiaomi ha tenido la tasa más alta de crecimiento de envíos de smartphones a los diferentes destinos (83%) en el año de pandemia (desde el segundo trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2021). Ben Stanton, Research Manager de Canalys, expresa que particularmente: “Por ejemplo, sus envíos aumentaron más de 300% en América Latina, 150% en África y 50% en Europa Occidental”. En comparación, las ventas de Samsung solo aumentaron en promedio un 15% interanual, mientras que las de Apple lo hicieron en un 1%. Otras firmas chinas de relevancia son Oppo y Vivo, cuyas participaciones de mercado son del 10% en cada caso, y han tenido un crecimiento en ventas interanual de 28% y 27% respectivamente.

Claramente, el punto fuerte de Xiaomi (y de las otras firmas chinas) es su precio, lo cual ha hecho ganar fácilmente posiciones en mercados emergentes. Xioami apunta a la masividad más que a la exclusividad (como lo hacen Apple o Samsung). Sin embargo, no descuida la calidad, puesto que los clientes ven en Xiaomi un teléfono muy barato en sus precios (respecto a precios de competidores), pero que también incorpora tecnología de punta en todas las gamas dentro de la industria de celulares. De hecho hace poco, había logrado lanzar uno de los teléfonos más baratos del mercado con tecnología 5G incorporada (ver aquí).

La tendencia pone en jaque a marcas consolidadas como Samsung y Apple, no solo porque Xiaomi ya compite a la par y gana posiciones en diferentes mercados consolidando su marca en mercados emergentes. Sino también porque hay otras marcas chinas que vienen escalando. La estrategia de competir en “precio” y “calidad” para ganar masividad, así, está resultando exitosa.